sábado, 17 de octubre de 2015

Griselda Heredia, Interventora en Tinogasta

La Escribana Griselda del Valle Heredia es desde 2008 Interventora del Registro Seccional Automotor, Motovehículos, Mavi y CP de Tinogasta, al oeste de la provincia de Catamarca.
¿Sos oriunda de Tinogasta?
“Nací en San Fernando del Valle, la Capital de mi provincia. Ocurre que, cuando tenía 22 años venía a diligenciar oficios judiciales y me enamoré este pueblo tranquilo, donde se duerme sin poner llave a casas ni autos… Estoy aquí desde que obtuve el Registro Notarial, y luego el Automotor: así es que vivo y trabajo junto a la Cordillera contemplando la majestuosidad de las montañas de varios colores”.
Griselda ensaya también una consideración sociológica nada menor, poco ponderada en el ambiente de registración: “La tarea de registrar automotores para la gente reviste gran importancia, ya que para la mayoría de las personas, luego de la salud (que la valoran cuando la pierden) le dan una elevada significación a el auto. Y somos nosotros a quienes nos compete darle seguridad jurídica a ese bien tan preciado para todos”.
Griselda tiene dos hijas. La mayor es la Interventora Suplente, la Dra. Fernanda Almada Heredia. La menor, Natalia, estudia Derecho en la provincia de Mendoza y también trabaja en el Registro cuando se toma unos días y en las vacaciones. “Y mi esposo que es médico anestesiólogo, pero hace terapia hace terapia sacándose en estrés en el Registro! pintando, cambiando focos, ordenando legajos, haciendo rentas y controla que no falten elementos de trabajo, también nos ayuda cuando se rompe una compu o las impresoras. Toda la familia está involucrada en el Registro, que es parte de nuestra vida”.
¿Cuál creés que es el mayor logro alcanzado por el sistema registral en tu jurisdicción en estos años que llevás de ejercicio?
El "Paso de San Francisco",
 único acceso internacional a la ciudad, impactante a nivel paisajístico
“Creo que fue muy importante la capacitación del personal que trabaja en este Seccional. Fernanda mi hija (la Interventora Suplente) es Abogada y Escribana, con Diplomatura en el Régimen haber cambiado de Local este año, lo que me llevó muchos meses para adaptarlo a las necesidades y exigencias, pero veo a la gente muy satisfecha con ello”.
Jurídico del Automotor, y ha concluido de cursar el Doctorado en Derecho. Por mi parte estoy haciendo un curso los fines de semana en Tucumán para estudiar profundamente la Reforma y los contenidos del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Otro gran logro de lo que llamo mi Registro (aunque no sea de mi propiedad) es
Griselda, de vacaciones junto a sus hijas y su marido,
"un médico anestesiólogo que se quita su stress haciendo
tareas técnicas en el Registro. Toda mi familia está reunida
en el Seccional!"
“Considero un importante logro del Sistema el avance en el sistema informático del Registro de la Propiedad del Automotor, que lo hace eficiente, rápido, seguro y con las ventajas de ello trae aparejado, además de la puesta en vigencia en poco tiempo la Cédula del Mercosur. Así como para saber si una persona esta inhibida en cualquier lugar del país, en nuestro sistema registral obtenemos la información en pocos minutos, podría hacerse operativa la información de nuevas incumbencias y exigencias de nuestro sistema jurídico, tales como la registracion o inscripción de las personas con capacidad restringida o con incapacidad (Artículo N° 32). Debemos tener en cuenta que por nuestro sistema de autonomía provincial existen tantos Seccionales de Registro Civil y Capacidad de las Personas, que se hace imposible tomar conocimiento de algo tan importante como la capacidad para la adquisición, transmisión o modificación de los derechos a Registrar, por que deberíamos pedir en cada uno de los Seccionales del Registro Civil informe sobre la capacidad. Lo mismo sería para la Registracion de las uniones convivenciales prescriptas en el articulo 511 del Código Civil y Comercial de la Nación, y las Convenciones Matrimoniales; que nos competen directamente cuando están incluidos automotores, motovehiculos o MAVI. En cuanto a la Personas Jurídicas privadas,sociedades, asociaciones, fundaciones, en general hay mucha tarea para el próximo año 2016. Y mi saludo a todo el equipo de "Panorama Registral", una excelente publicación que nos aúna a quienes tenemos esta tarea de Registrar automotores."

Alejandro Puga

No hay comentarios:

Publicar un comentario