martes, 27 de octubre de 2015

Pablo Grimberg, Titular en San Martin N° 5

Lic. Pablo Grimberg Bernart,
 Encargado Titular del Registro de San Martín N° 5
Martín Soto, Encargado Suplente de Olivos N° 8, comenzó escribiendo en nuestra revista "aguafuertes registrales", un compendio de notas de color sobre el devenir registral. 
Ahora, inicia una serie de notas realizadas con Encargados ("Entrevistas de voces cruzadas"), donde intercala sus opiniones personales con las del reporteado... 
Martín Soto, cronista
 de "Panorama Registral"
Vamos entonces a la lectura del primer encuentro, con el Titular de San Martín N° 5, provincia de Buenos Aires, Lic. Pablo Grimberg Bernart: 

Al encontrarme en un café del barrio Belgrano de la Capital Federal, con el Lic. Pablo Grimberg, mi primera impresión es de una muy buena persona de apariencia cálida y predispuesta…
El Lic. Grimberg comienzó en el Registro Seccional del cual es Encargado: San Martin N° 5 y Motos letra "A". Con muchas cosas por aprender en sus comienzos y ayudado por personas de este gran ámbito registral, de familia muy educada e intensa, dice ser… "y de más intensidad en su padre..."

¿Tus comienzos y orígenes? ¿Cuándo fue que empezaste?
"Fue el 8 de julio de 1991 que empecé en el Registro, ya siendo Encargado. Soy nacido en San Martin y psicólogo… ("¿Qué?" le pregunto, "¿como es eso?") y si…soy psicólogo recibido en la UBA y veo mucho el lado humano del lugar que estoy a cargo. Estuve más de 6 meses de práctica, arrancando por las motos en el Registro de Acuña de Tres de Febrero, estuve un mes sin que entre un trámite, en ese momento no era
lo que es ahora. Luego estuve varios meses en Capital Nº 19 con la Escribana Iparraguirre, excelente persona, y también un tiempo en San Martín N° 1 con el prócer Mariano Gentile".

¿Qué sistema comenzaba en ese momento?
"Ninguno nuevo creo…era todo manual pero te cuento algo, siempre me gustaron los sistemas, las computadoras, así que siempre estuve informatizado. De muy chico ya me gustaban las máquinas y los Sistemas…Arranque en el ´91 con una laptop que todavía la tengo destartalada y de recuerdo por ahí".

¿Métodos de trabajo ayer y los de hoy?
"Las cosas fueron cambiando y el tema informático determina gran parte de los procesos, el esqueleto te viene armado. Pero los métodos y mejor dicho, las bases son las mismas: cordialidad y buen proceso de trámites para evitar problemas…viste como es".

La muy ponderada en la nota Dra. Fabiana Cerruti, junto a
los 
fucionarios de la DNRPA Dres. Luis Gómez García,

 Marcelo Valle y Sergio Traiber 
¿Qué opinión te merece la DNRPA de esa época?
"Solidaria conmigo desde siempre, cuando necesité algo fueron y son de gran ayuda y más lo son los  colegas que hasta el día de hoy mantengo contacto, (¿te acordas de alguien? le digo)…como no me voy a acordar… Fabiana Cerruti es mi mentora desde el principio, me inicie con ella (´Uff Fabi… una persona sin precedentes´ le digo...), si por supuesto, voy a estar agradecido desde siempre con ella… -prosigue, con voz de saber que Fabiana es una gran persona-  (¿somos hijos de ella no? le digo) "jajaja…seguro"... me dice con cara de buenos recuerdos.

¿Tenés contacto con el usuario?
"Tengo poco contacto con el usuario, no soy de salir mucho a mostrador salvo que haya algún inconveniente y siempre espero que no haya ninguno, claro".   

¿Pensaste que sería hoy lo que es el Registro Automotor, o cómo hubiera sido?
"Ya te comenté que soy muy aficionado a la tecnología y siempre pensé que sería todo más informatizado".

¿El sector clave del Registro?
"Son todos fundamentales y dependientes entre sí, un sector depende de otro, el mostrador es importante por el control de ingreso de trámites, pero te digo, el archivo te arruina el día si hay algún legajo mal archivado..."

Un aporte a lo que ya tiene el sistema...
"Trataría de evitar la burocracia registral. Evitar que se hagan una cantidad de cosas solo por temor a que una auditoría te objete que el sello esta torcido, generar un mayor contacto entre la redacción de normas y la práctica diaria, me gusta el intento del SITE pero deberíamos llegar a que sea algo más que adelantar la forma en que se completa un formulario"

¿Usás los sistemas de comunicación (WhatsApp, texto, entre otros) para el Registro?
"No los uso en el Seccional mismo, pero soy de comunicarme si hace falta por algún trámite"

¿Una nueva idea?
"En este momento solicitaría se organice un sistema de pagos que permita al Registro desentenderse de manejar tanto volumen de dinero. Podríamos generar un ticket que se pague en el banco, pagomiscuentas o transferencia; pero evitaría el volumen de dinero en el registro, ya sufrí varios robos..."

Bueno hasta acá llegamos con la entrevista y te quiero agradecer Pablo por esta charla y espero se repita, un gusto haber charlado con vos. Gracias. 
Martín Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario