viernes, 1 de agosto de 2014

En Colonia, Uruguay: El Palacio de la Chapa-Patente

Nuestro director periodístico, Alejandro Puga, parece atraído por las chapas patente como imanes. Con la primera salida digital de la revista -que podremos encontrar en muy pocos días esta misma Página Web- sólo tuvo tiempo para desenchufarse un día de invierno en Colonia del Sacramento, Uruguay. 
Ya caída la noche de su llegada se decidió por un restaurant ubicado frente al edificio de la Municipalidad local, llamado de nombre "El Palacio".
Promediando la cena, un ruido metálico de la camarera contra la pared le hizo elevar la mirada y atender a lo que su vista no había querido ver: toda la medianera revestida por más de 200 chapas-patente originales, procedentes cada una de ellas de distintas ciudades y departamentos uruguayos (Artigas, Colonia, Salto, Carmelo, Montevideo, Nueva Palmira entre muchos otros), países vecinos (Argentina, Brasil, Paraguay, Chile) y buen numero de otros más alejados (Panamá, Nicargua, EEUU, Finlandia, Gran Bretaña, por citar algunas).
-"Es una colección de Francisco, mi hijo mayor", comentó Julio García, el propietario del lugar. "Tiene alrededor de 400, y va modificando las que exhibimos en el local. Su abuelo materno le regaló dos chapas del año 1930 de nuestro Municipio y de la vecina ciudad de Nueva Palmira, y de allí en más comenzó a guardarlas". 
- ¿Cómo las consigue?
- "Bueno, las obtiene, se las envían, las busca, todos conocen de su interés" 
- Cada chapa corresponde a una determinada localidad... ¿En Uruguay no existe un ordenamiento de chapas nacional?
- "Desde hace algunos años sí. Pero antes cada municipio lo manejaba por su cuenta"
Y así nos despedimos de Don Julio, prometiéndole difundir la novedad para los turistas que quisieran conocerla:
Restaurant "El Palacio", Avda. Gral. Flores 462,Colonia del Sacramento, Uruguay 



No hay comentarios:

Publicar un comentario