viernes, 3 de octubre de 2014

El Escr. Javier Tayar, Interventor a orillas de una Costanera "Majestuosa"

El Escribano y Abogado Javier Abraham Tayar tiene 45 años, es padre de tres hijos (“maravillosos” nos dice) y nació en misma ciudad de Corrientes Capital, donde es Interventor del Registro Seccional con competencia en Motovehiculos Letra “B”, desde julio de 2010; e Interventor del Registro de MAVI y CP desde diciembre de 2011.
Consultado por Panorama Registral sobre la marcha de la registración vehicular en su jurisdicción consideró que “en materia registral se han materializado cambios sustanciales en estos últimos años, como ser la implementación de un Sistema Informático acorde a las actuales exigencias, lo que conlleva a mayor eficacia y expedición en los trámites de inscripción inicial y transferencias, como así también los complementarios. Obviamente falta pulir algunos detalles en situaciones no contempladas”.
Agregó que, a su modo de ver “todo lo atinente a controles y consultas; la implementación del 01 Digital, la visualización de los Certificados e impresión de los mismos desde el servidor del Seccional, entre otros, hacen que la inscripción sea más rápida, redundando en beneficios de los Comerciantes Habitualistas y Usuarios en general. Creo que se logró mayor seguridad jurídica en los últimos tiempos; aunque siempre queda lugar para maniobras marginales que tratan de entorpecer y/o desestabilizarla, pero afortunadamente en un escaso porcentaje. Entiendo que en Motovehículos no se está tan expuesto a esa circunstancia, pero sí en Automotores, por su representación económica”.
En lo referido a la Maquinaria Agrícola… ¿qué opinión tiene sobre las últimas medidas en los Registros de esa competencia? 
“En lo que se refiere a Maquinarias los logros fueron muchos. Era todo muy rudimentario antes de la puesta en marcha del SURA, llevaba mucho trabajo preparar un informe, siendo que los bienes no se hallaban inventariados, o sea que se buscaba físicamente y preparaban los informes; también se dificultaba ingresar una transferencia cuando había que efectuarla con pedido, al no contar con el legajo, lo que complicaba el cobro de los aranceles correspondientes, con riesgo de cobrar de más o de menos, y siempre rectificando planillas observadas por ésta razón”.
¿Cree que con la puesta en marcha del SURA es suficiente para las necesidades de registración de esta Maquinaria?
“Bueno, yo considero que para la inscripción de prendas y/o leasing todavía queda un camino por delante. Si bien contamos con el SIRPRES, en el cuál se inscriben los contratos nombrados, pero recién a partir del año 2011; con lo cuál no abarca a los anteriores a éste período y que se siguen reinscribiendo. Estos se hallan plasmados en fichas, es decir todo manual; no siendo eficaz para su búsqueda, almacenamiento e inventario”
¿Qué otro cambio le gustaría encontrar en el futuro?
“Como desafío aspiro que en un futuro no muy lejano se creen normas más claras y específicas y que exista mayor certidumbre en lo que respecta a las jurisdicciones registrales; que sea más equitativa la distribución, que ingresen trámites en porcentajes similares a los Seccionales. Deseo también se concrete la despapelización; y que los usuarios se sientan mas reconfortados en todo lo que tenga que ver con la espera en mostrador, mejor atención y obviamente que todo este proceso de cambios, como ser los trámites SITE, redunde en beneficios para toda la familia registral”.
Cuando le preguntamos por sus intereses fuera de la actividad registral, nos dice que “me gusta mucho leer, escuchar música, compartir con amigos, viajar cuando se puede; hacer un poco de actividad física, caminatas, ejercicios aeróbicos; nada fuera de lo común. Me considero una persona simple y muy sociable y por suerte cuento con muchos amigos, familia, y colegas con quienes compartir”. Orgulloso de su ciudad, Tayar se siente también honrado por vivir “en una hermosa ciudad con una Costanera majestuosa y un río Paraná bellísimo por donde se lo mire”.

Alejandro Puga


El Registro Seccional de Corrientes Mavi y Motovehículos,
en 9 de Julio 1565, Corrientes Capital 

                                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario