viernes, 7 de noviembre de 2014

Lidia Carbonari, Mandataria Registral

La Mandataria Lidia Carbonari comenzó a trabajar con temas relativos a la registración de automotores en el año 1991 en la compañía financiera Invercred. En el año 2010 se recibió como Mandataria Registral (Aproa) y se desempeñó en varias concesionarias de la zona oeste del Gran Buenos Aires. "Ya a principios del año 2012 y con mi marido también matriculado como Mandatario (Acara), comencé con el enorme desafío de armar carpetas promocionales de nuestra propia Gestoría. Tuvimos muchísima suerte de que nos aceptaran en una concesionaria Hyundai de la zona de Francisco Álvarez. En agosto de este año me llamaron de la concesionaria Ford de Castelar (partido de Morón) para retomar mis tareas, pero ahora como supervisora de administración de ventas de planes de ahorro, con ocho personas a cargo y un desafío mayor aún para mí. Un gusto enorme compartir estos pensamientos con "Panorama", ya que al margen de los contenidos siempre interesantes de la página, se percibe un trato más que cordial y agradable de parte de los integrantes de la revista...
Desde ya muchas gracias, y contanos... ¿qué te motivó a iniciarte en la profesión?
"Básicamente la necesidad de trabajar en forma independiente, con el desafío que eso implica, y sumándole la inquietud personal de querer aprender siempre algo nuevo. Me ha tocado visualizar desde los dos lados del mostrador la experiencia con atención al público, ya sea como empleada en relación de dependencia tanto como profesional mandataria en forma independiente y terminé entendiendo que la comunicación cordial y la calidad del profesionalismo que cada uno le imprima a sus tareas determina muchas veces la presentación de un trámite, más allá de lo que representa en sí mismo"


   Hacés el doble trabajo administrativo en una concesionaria y de mandataria particular... esta doble mirada debe ser atractiva ¿querés contarnos algo de ello?
   ¡Claro! Al haber trabajado como empleada administrativa de planes de ahorro en concesionaria he tratado de sostener y acompañar a los clientes en todo el camino desde la suscripción y hasta la entrega de sus vehículos. Cuando llega el momento esperado de tomar firmas para enviar la documentación a patentar es el punto de mayor ansiedad para ellos, con lo cual, la presión aumenta en cuanto a querer saber fechas estimativas de entrega de sus unidades. Afortunadamente no he tenido mayores inconvenientes más que alguna eventual demora cuando un trámite me era informado como observado en un Registro, pero con buen criterio y tratando de calmar la ansiedad que una demora en esa instancia suponga, nunca han pasado a mayores y los clientes retiraban sus trámites y sus vehículos con tranquilidad. Desde el punto de vista de mi trabajo como mandataria, y en base a esa experiencia previa, es que siempre he tratado de completar las solicitudes tipo, revisar y controlar que todo estuviera correcto y en forma, sin datos ni formularios faltantes, con el fin de no demorarle la entrega tanto de documentación como de vehículo a la concesionaria para la que trabaje. Creo que es un punto a favor porque uno conoce la ansiedad de los clientes de antemano y aún sin tener el trato directo con los clientes actuando en este momento como mandataria, la responsabilidad y obsesión por presentar los trámites en tiempo y forma y evitar demoras para la concesionaria y para los clientes no se pierde, sino que todo lo contrario, la tranquilidad de entregar los trámites sin demoras y la satisfacción por el reconocimiento y agradecimiento por parte de la concesionaria justifica cualquier corrida, cualquier trabajo hasta tarde por las noches, cualquier cansancio. Encuentro de veras sumamente gratificante el trabajo que me proporciona esta profesión.
     ¿Cuál considerás la novedad registral más importante de los últimos tiempos?
Lidia Carbonari junto a su marido y su otro gran amor,
el club Arsenal de Sarandí
" De las novedades recientes, me parece un punto a favor la creación del Registro Matanza N° 13, al que le asignaron únicamente la localidad de Villa Luzuriaga. Y por otro lado, la creación del SITE que agiliza los tiempos de espera en los Registros. Dentro de lo específicamente operativo podría sugerir que se retomara el uso de una caja especial para Mandatarios, dado que todos sabemos que presentamos los trámites completos y listos para entregar y que, una vez presentados en la Mesa Diferenciada, la demora surge mayormente al tener que esperar para abonar. Y dentro de lo técnico me parecería bueno que se unificaran los criterios en los diferentes Registros del Automotor en cuanto a la interpretación de casos dudosos en función a la normativa detallada en el Digesto. Hemos tenido casos de trámites de operatorias similares para ser presentados en diferentes Registros para los que nos opusieron diferentes interpretaciones".
   ¿Qué pensás de la Chapa-Mercosur anunciada para lanzarse próximamente?
    "En principio pareciera ser favorable desde el punto de vista de que permite integrar a toda la región del Mercosur en el uso de una misma Chapa para todos los países que forman parte. Por otro lado, si la creación de esta nueva Chapa-Mercosur implicaría un cambio obligatorio para todos los vehículos en circulación podría llegar a interpretarse como una especie de Reempadronamiento, con lo cual, supone la amplicación en volumen de trámites para el público tanto particular como mandatarios". 
Alejandro Puga


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