sábado, 6 de junio de 2015

Funcionarios, Encargados y Mandatarios: El Sistema Registral de cara al Futuro

Las páginas 4 y 5 de "Panorama Registral" N° 34 lanzan un muestrario libre y sin categorizaciones, donde el funcionario Jorge Likerman, las Encargadas e Interventoras Adriana Muslera, Lucrecia Botteri y Alejandra Ferreira y los Mandatarios Sergio Omar Cristaldo y Claudia Maciel nos brindan su visión del estado actual del sistema automotor, la mejoras que esperan para los tiempos futuros y su evaluación de cómo pueden influir en esas aspiraciones las próximas elecciones de octubre.

Jorge Likerman
  
Jorge Likerman es el funcionario a cargo del Departamento de Servicios Informáticos de la DNRPA desde 2010. A juzgar por las declaraciones de Encargados y Mandatarios, esta órbita es al día de hoy el estamento más prestigiado del organismo. Consultado por nuestra revista con respecto a los logros y asignaturas pendientes del sistema automotor no dijo que “hemos avanzado mucho con los aplicativos para los Encargados y para los usuarios, y la idea es continuar con el desarrollo de la herramientas informáticas”.
¿Cuáles cree que son los puntos todavía mejorables del Sistema?
-         “Considero que nos debemos una mayor participación del ciudadano, a través de la vía informática, y disminuir todavía más la presencia del usuario en el Registro. Se ha hecho mucho, pero todavía hay más por hacer: correcciones relativas a las impresiones en los Seccionales, cobro electrónico, llenado a distancia de Formularios, entre ellos. La participación de Encargados y Funcionarios es con ese objetivo fundamental”.


Jorge Likerman es casado, tiene tres hijos y vive en la localidad de Fátima, provincia de Buenos Aires, desde donde viaja 62 km diarios hasta la Sede Central de la Dnrpa en la Capital Federal. Desde su oficina en el 2° Piso de la Av. Corrientes 5666 continúa…

“El SURA, EL SITE Y EL ACE son herramientas importantísimas, la emisión electrónica de los Certificados de Importación y Fabricación de los automotores de todas las competencias ofrece una alta fiabilidad, la Dirección Nacional sabe de antemano lo vehículos que van a ingresar al Sistema y se agiliza también la relación comercial”.
En cuanto a las próximas elecciones de octubre manifiesta que “yo no creo vaya a haber cambios sustantivos en cuanto a la puesta en práctica del Régimen Jurídico. Sí creo que va a observarse una continuidad en cuanto al acercamiento del Sistema hacia el ciudadano y al respeto por sus derechos”.



Lucrecia Botteri
La Dra. Lucrecia Botteri, Interventora del Registro Mar del Plata N° 9, nos contó que “no se me ocurren en este momento modificaciones sustanciales futuras para la actividad. El desarrollo del sistema SURA significó ya una mejora más que importante. Si a ello le sumamos la cédula única, la simplificación de algunas Solicitudes Tipo y Formularios y la posibilidad de anticipar algunos trámites on-line a través del SITE, pocas cosas quedan para eventualmente modificar en aras de optimizar la actividad. En cuanto a la segunda cuestión, no creo que el resultado eleccionario pueda influir en la actividad: desde que el sistema registral automotor se gestó creo que ha ido evolucionando para mejor; independientemente de las distintas administraciones” 
Alejandra Ferreyra

La Escribana Alejandra Ferreyra, Interventora del Registro de Clorinda (Formosa), nos dice que en el futuro, me gustaría que se modificara el procedimiento de atención en los Seccionales. Creo que podría ser por turnos como el que tiene la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ya que el aplicativo SURA ahora nos permite cobrar en varias máquinas. Se lograría que los usuarios sean atendidos con más rapidez y podrían contar de antemano con su horario. Incluso, según mis cálculos, se podría atender a más personas. Con respecto a la segunda pregunta, no creo que las elecciones puedan o desfavorecer, creo que en el espíritu registral año a año ha ido mejorando y que siempre hubo intención de que fuera un sistema cada vez más eficiente”.
Adriana Muslera
La Dra. Adriana Muslera, Encargada de Capital N° 89 y fiel seguidora de nuestro posteos Facebook, nos comentó que “en realidad creo que lo ideal sería ir en un futuro tratar de ir reduciendo todo lo que tiene que ver con la gran cantidad de formularios que el usuario debe llenar. Reducir la cantidad de papel que debemos imprimir, por practicidad y por el bien de la ecología. Sería ideal por ejemplo que realmente pudiésemos lograr que carga de los datos de la persona que compra el auto se replicara en todos los sistemas y así evitar las repeticiones. Sé que los técnicos del Sura hacen maravillas para que todo funcione cada vez mejor y por eso cada vez les exigimos más”.
“En referencia a si el color político del nuevo presidente que asumirá el próximo 10 de diciembre puede influir para que estos cambios se logren, creo que lo importante es que los equipos que ingresen en el Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional tengan, como ha sido hasta ahora, la capacidad de ponerse al día, escuchar propuestas, y darle a nuestro querido sistema registral la importancia que corresponde. Hasta ahora todas las gestiones han colaborado y dado lo mejor de sí para que el sistema de la registración de Automotores fuera creciendo y se fuera optimizando”.
Claudia Maciel

La Mandataria Claudia Maciel, que desempeña su profesión en la provincia de Entre Ríos, nos comentó que “me gustaría que, a comienzos y a mitad de año, cuando se produce un cambio en las valuaciones, aranceles y precios de los Formularios, estas novedades se den a conocer con, por lo menos, una semana de anticipación y no el mismo día en que entran en vigencia. Ocurre que a nosotros los Mandatarios ello nos complica mucho el trabajo porque necesitamos esas Tablas para poder elaborar los presupuestos y darles a los clientes un valor real, sin que les termine saliendo un 30% más caro cuando se termina. Ante esta situación, los clientes con justa razón piensan que los queremos estafar, cosa que va en detrimento de nuestra profesión”.
Sergio Cristaldo
“Con respecto al próximo gobierno que deba regir los destinos del país pueda influir para que esos cambios que uno anhela se lleven adelante; sinceramente no lo sé y creo que es imposible de poder predecirlo: va a depender de la convicción y de la decisión política que haya para querer producir los cambios necesarios”.

El Mandatario Sergio Omar Cristaldo, desde la provincia de Misiones, nos comentó que “en mi opinión más que cambiar creo que habría que mejorar la formación de los Mandatarios. Yo le agregaría a los cursos más tiempo o bien haría especializaciones referidas a Leyes o temáticas específicas. Por ejemplo, yo soy de buscar mucha bibliografía, y en automotores es poco lo que hay”.

“Con respecto al cambio de autoridades tengo que decir que hoy los ciudadanos son más conscientes de sus derechos, y esto obligará al próximo gobierno a continuar en la mejora de los servicios”CC

Alejandro Puga
Podés acceder la revista completa! Clickeando la imagen o  Bajo este Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario