viernes, 10 de julio de 2015

Los archivos físicos en los Seccionales

Repercusiones a la nota de Emilce Hernández

Cdora. Emilce Hernández
La nota realizada esta semana de la Cdora, Emilce Hernández (Interventora del Registro de La Matanza Nº 3) generó una amplia repercusión y comentarios de apoyo en las redes sociales de nuestra revista, que concentraron su atención en el planteamiento que Emilce realizó con respecto al mantenimiento de voluminosos archivos físicos de legajos y documentación en los Seccionales... Emilce nos comentaba en la nota que "Un problema que nos atañe a todos los Registros de la toda la República Argentina, es el área de archivos, entendiendo a éste como el lugar de los legajos, sino también el resto de la documentación. La cantidad de años que debe guardarse la información en soporte papel, cuando por otro lado, se encuentra en archivos virtuales, es contradictoria con los avances tecnológicos".
Escr. Sira López Casado
La declaración fue realizada entre otros temas ("estaba inspirada, a veces me ocurre!" nos dijo con simpatía cuando le advertimos que en la edición impresa deberíamos recortar algo sus declaraciones...), pero la redes hicieron foco en los aspectos relativos al Archivo de sus declaraciones, vayan aquí los comentarios!
La Escribana Sira López Casado (Encargada Titular del Registro de Concepción del Uruguay Nº 1, provincia de Entre Ríos) manifestó su apoyo a Emilce al comentar "Absolutamente de acuerdo. Urge encontrar la solución. Y no es tan complicado, solo aplicar la ĺógica: hay cientos de legajos "muertos" que deberían ser destruidos"
Sra. María del Valle Gastaldi
La Sra. María del Valle Gastaldi (Encargada Suplente del Registro de Gral. Cabrera, y habitual colaboradora de nuestros espacios) manifestó a su vez que "yo creo que estando todo informatizado se podrían eliminar los formularios 31, 31a y 31c que implican un gasto enorme para el usuario ya que directamente se puede imprimir el estado de deuda desde el sistema. Seria mucho más práctico y ágil, además de que evitaríamos archivar tanto papel, haciendo un pequeño aporte al cuidado del medio ambiente".
Eduardo Ferrari del Sel
El Sr. Eduardo Ferrari del Sel (Mandatario en la ciudad de Rosario) se centró en otras de las propuestas de Emilce, pero sobre los archivos expresó "no podemos avanzar sobre qué hacemos 
Sr. Roberto Juncos
con los legajos B sobre autos robados/hurtados si la Dirección Nacional a través de sus circulares y disposiciones no comienza a hablar del tema. De los contrario -no me quiero equivocar- pero ´lloverán las elevaciones en consulta". Pity Frutos por su parte (Mandataria en la ciudad de Santa Fe), planteó la controversia "Sì y No. En los tiempos que corren, por suerte y para nuestro bien, existen muchos tipos de soportes tecnológicos y virtuales. Como los archivos en la nube, los cuales son más que útiles a la hora de necesitarlos al instante. Pero, no deja de ser cierto también que el soporte papel, nos saca del apuro. La crisis energética genera cortes de luz, la cual es elemental para su funcionamiento. Otro inconveniente es cuando se cae el sistema y se cuelga. Mientras unos funcionan sólo con luz otros prescinden de ella. El soporte papel no dejará de existir por lo pronto, quizá en unos 100 o 200 años". 
Panorama agradece la participación tanto de Emilce como de todos quienes opinaron, haciendo suyas las palabras de elogio participativo de un "amigo Facebook" de Emilce, Roberto Oscar Juncos, quien desde Hurlingham (provincia de Buenos Aires) manifestó simplemente "Felicitaciones Emilce por hacerte escuchar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario