viernes, 11 de septiembre de 2015

El Nuevo "Resumen de Pago"

Todas las opiniones

Disposición D.N. N° 380
La puesta en vigencia de la Disposición DN Nº 380/15 (ver aquí), que determina la confección en los Registros de un "Resumen de Pago" ante la presentación de trámites, provocó evaluaciones diversas entre los protagonistas del sistema registral. Encargados e Interventores se manifestaron con absoluta libertad de acuerdo a su experiencia, su sentir y sus perspectivas. Sumamos a ello la opinión de un Funcionario y un Mandatario. En una Argentina donde la diversidad, el pluralismo y la libertad de opinión son una conquista desde la recuperación democrática en 1983, profundizada con la puesta en vigencia de la Ley de Medios en 2013, bueno es ejercer nuestros derechos para que no caigan en desuso. Sin más preámbulos, dejemos entonces manifestarse a quienes lo desearon, y esperamos más opiniones en nuestra Face, nuestra Página y nuestro Mail!!.

Dra. Adriana Muslera
La Dra. Adriana Muslera, Encargada Titular de Capital N° 89, con altísima participación en nuestros espacios rápidamente contestó: “Yo insisto en que el sistema me parece práctico para el usuario, porque tiene un acabado conocimiento de los conceptos que está abonando. Estoy en los primeros días del mes y mi Registro aumenta su afluencia de público en la segunda quincena, pero al día de hoy la novedad no nos significó grandes demoras, no son más que 4 ó 5 minutos por cada trámite. Sí considero que deberían volcarse al resumen las sumas percibidas por Formularios que es un reclamo constante de los usuarios y que nos permitirá un total control a los Encargados sobre un aspecto del Registro que a veces puede resultar difícil de seguir en forma exacta".
Dr. Juan Carlos Pacífico

El Dr. Juan Carlos Pacífico Annan, Encargado Titular del Registro de Pergamino N° 2 y permanente colaborador de nuestra revista nos dijo que "el recibo es abarcador de todos y cada uno de los pasos y pagos recibidos en los Registros. Demora la atención pero otorga mayor seguridad al usuario. Como siempre ha sido en el Derecho un valor: la rapidez; se contrapone a otro: la seguridad. De a poco nos vamos acostumbrando pero creo que deberíamos pensar la mesa de entradas como un lugar solo de paso y evitar las tediosas esperas que exasperan a todos".

Esc. Susana Ibarra
Más crítica fue la Esc. Susana Ibarra, Encargada Titular de Capital Federal Nº 52 quien manifestó "en mi experiencia el Resumen de Pago provoca una demora adicional en la espera de la entrega del trámite que en nada ayuda al usuario. Se genera una duplicación de pagos, y esta situación provoca confusión e incluso puede tener implicancias jurídicas importantes. Creo que hay medidas que deben ser analizadas desde un lugar de conocimiento jurídico de la actividad registral, de su practicidad y por último una implementación informática amigable. Todo esto con el trabajo conjunto e interdisciplinario de las diferentes áreas llevarían a modificar las herramientas que ya tenemos simplificándolas y haciéndolas más claras, sin necesidad de agregar nada a algo que en sí mismo es complejo"
Dr. Marcelo Gallo Sara
El Dr. Marcelo Gallo Sara, Interventor del Registro Seccional Henderson, provincia de Buenos Aires, nos comentó que "en este Seccional no se ha generado mucha demora en caja o mostrador, pero es indudable que al ser un paso más a cumplimentar, agrega unos minutos adicionales a cada trámite donde se debe confeccionar el resumen, más el tiempo que demanda la inscripción en SURA. Con respecto a si puede clarificar a los usuarios las sumas abonadas creo que el resumen explicita lo que en forma implícita venía ocurriendo, ahora queda plasmado en un único documento, cuáles son los importes que el Seccional percibió en concepto de aranceles por la tarea registral, y cuáles son los importes que el percibió en virtud de convenios con terceros. considero que clarifica -incluso a los menos advertidos- respecto de las sumas abonadas".
Esc. Javier Tayar
El Esc. Javier Abraham Tayar, Interventor del Registro de Corrientes "B" manifestó: "la verdad no veo que sea una novedad que sume; al contrario en motovehículos se satura el mostrador y esto acarrea inconvenientes y demoras. La caja cerró con diferencias los dos primeros dias". 
Esc. Patricia Orellana
También crítica fue la Esc. Patricia Orellana, Interventora del Registro Seccional Cafayate, Salta, nos dijo "Con respecto al usuario, no creo que le agregue o clarifique, porque ya le entregamos un comprobante, el Formulario 13 según corresponda, Sellado, Infracciones, Patentes..., creo que este resumen, en vez de aclarar al Usuario lo va a complicar. Ojo que creo las intenciones son loables, pero estoy hablando de mi público, gente ´de cerro´ muy simple y sencilla"
Cdora María Alejandra
 Abdullatif


La Interventora del Registro de Rafaela N° 5, Cdora Alejandra Abdullatif se expresó diciendo que "el Resumen genera cierta demora en la entrega de tramites pero mucho menos de lo que creíamos que seria. Sólo lo utilizamos para los tramites que efectivamente percibes conceptos que no están en el recibo. De otro modo seria una duplicación innecesaria del trabajo. Entiendo que cumple su función de clarificar. Pero no me parece que el beneficio al usuario este acorde al costo registral de efectuar el resumen".
Sr. Roberto Rosso
El Sr. Roberto Rosso, agente del Departamento Inspecciones de la Dnrpa, en permanente actuación en los Registros nos comentó "como todo sistema nuevo que se implementa, los primeros días fue medio lento, pero ahora es como que siempre lo hicimos. Es mucho mas prolijo y como ademas podés incluir en el mismo recibo el sellado y después se ve reflejado en el resumen de pago, es mucho mas transparente. Creo que si la intención fue para aclararle a le gente, lo está logrando".
Dr. Diego Gebil


El Dr. Diego Gebil por su parte, Mandatario en la Ciudad de Corrientes manifestó: "me parece bien lo implementado dado que colabora con el detalle de lo que se paga en el Registro".







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