miércoles, 14 de octubre de 2015

Provincia de Santa Fe - Automotores radicados fuera de la jurisdicción

El Mandatario Omar Cantero

Inscripción de Oficio de Automotores radicados fuera de la provincia

El Sr. Omar Cantero es Mandatario y vive en la Ciudad de Villa Ocampo, un conglomerado agro-industrial al noreste de la provincia de Santa Fe. La población está situada sobre la Ruta 11, a 400 kilómetros de la capital provincial. Para nuestra página Web, Cantero escribió este artículo que transcribimos, referido a la Inscripción de Oficio de Automotores radicados fuera de la jurisdicción: 

"El gobierno de Santa Fe, por medio de su ente de control, API (Administración Provincial de Impuestos) busca la manera de sumar contribuyentes al Impuesto de Patente Única sobre vehículos, a través de la regulación dictaminada por decreto del gobernador Antonio Bonfatti.

El Departamento de General

Obligado, al noreste de Santa Fe
 

La cuestión en sí…
El escándalo desatado, meses atrás, en la ciudad de Reconquista por un funcionario municipal que confesó haber patentado su vehículo de alta gama en una localidad de Corrientes, actualizó la polémica sobre los miles de contribuyentes santafesinos que repiten la maniobra para pagar unos cuantos pesos menos de impuesto.
Frente a la pregunta de porqué la patente en Corrientes o Chaco se paga tres veces menos que en Santa Fe debo decir que las patentes están delegadas a los municipios; los que determinan el valor de la patente. Por más que Santa Fe cobre una patente muy baja (Ej.: $10,00), igualmente aquellos municipios de Chaco o Corrientes cobrarían $2,00, porque no tienen ningún costo: Esos vehículos que se patentan nunca van a circular, ni estacionar en sus calles, ni necesitaran de los servicios públicos (asfalto, policía, etc.) y entonces todo lo que reciban así sea poco, es beneficio.
Además de Mandatario, Omar es

también bombero voluntario en su ciudad 
No hay forma de competir con precio, porque la carga financiera de los gastos públicos y/o servicios que se brindan en Santa Fe no se comparan con ellas. El mismo problema lo tiene Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal. 

EL ojo de la tormenta:
El problema grave está en el norte y es casi un problema social. Es como que los usos y costumbres llevaron a algo que no es correcto. 
La Ley de Patente es muy clara y dice que los propietarios deben patentar sus vehículos en el lugar de su domicilio o en el de la guarda habitual. El lugar de guarda habitual está determinado por el domicilio o por donde el propietario tiene su principal actividad (Tít. I, Cap. IV, Sec. 2°, Art. 1, 2 y 3 del Digesto). 
En la mayoría de los casos donde vive, donde trabaja y donde vota, son ciudades de la provincia de Santa Fe; donde van al colegio sus hijos y donde trabajan sus familiares, con lo cual no hay forma de demostrar que la guarda esté fuera de la provincia.
Una investigación en Villa Ocampo, detecto a docentes que cobran de la provincia pero, sin embargo, mandan sus recursos a Corrientes. También se ha detectado empleados municipales que discuten paritarias acá, pero patentan fuera. En el norte los casos son muchos que se repiten; El “90%” de los vehículos de alta gama patentados en el norte santafesino, están radicados fuera de la provincia. El transporte de carga patentado fuera está entre el 40 y 50%.

La reglamentación:

El pasado 07 de julio, el gobernador Antonio Bonfatti firmó el Decreto N° 2142/15 (ver aquí) que habilita a las municipalidades a radicar de oficio los vehículos patentados fuera de la provincia, bajo el recurso de la Ley 13404, Art. 72° (ver aquí).

El procedimiento:
En Villa Ocampo, Monumento en homenaje al fundador
Don Manuel Ocampo Samanés
Ya se hizo el cruzamiento de datos y está el listado de los evasores. Ahora cada intendente y/o presidente de comuna debe tomar la iniciativa, explican desde A.P.I. Santa Fe.
Desde la intimación, el presunto evasor tiene un plazo de 30 días para radicarlo voluntariamente como corresponde. En ese lapso el propietario intimado puede efectuar el descargo y en ese caso la Municipalidad enviará el sumario a la A.P.I., donde se resolverá cada situación particular. En caso de quedar sin efecto su argumentación, por no tener justificaciones fehacientes, se procederá a la inscripción de oficio.

Reflexión:
La Ley tiene distintas maneras de interpretarse, si buscamos el bienestar individual y nos olvidamos que convivimos en sociedad. Pero si queremos crecer como personas y como sociedad en comunión, la misma debe ser interpretada en un solo sentido… El que deriva en los principios de honestidad, de moral y de valores de equidad"



No hay comentarios:

Publicar un comentario