viernes, 4 de diciembre de 2015

La Capacitación


La Sra. María del Valle Gastaldi es Encargada Suplente del Registro de General Cabrera “A”, en la provincia de Córdoba. Con el tono descontracturado y ameno con el que acostumbra preparar sus escritos, expone en este número un elogio a la capacitación, como herramienta de mejora y perfeccionamiento continua.

Por: María del Valle Gastaldi

Como todos sabemos en cualquier ámbito de la vida en donde las actualizaciones y los cambios son constantes “estar capacitado para afrontarlos es muy importante” es más yo diría que “indispensable” para lograr asimilar estos cambios. Como yo siempre digo “nadie nace sabiendo” y el nuestro es un trabajo en donde no sólo se necesita estar actualizado día a día, sino que se necesita incorporar continuamente nuevos conocimientos para realizar mejor nuestra tarea.
La Capacitación es un pilar fundamental para que este gran “engranaje” como lo llamo yo funcione, no sólo para realizar mejor nuestro trabajo dentro del Registro sino para que cada parte de este “engranaje” pueda hacer que su aporte sea mejor y más completo.
Sra. María del Valle Gastaldi
Muchas veces creemos que con leer es suficiente y no es así, lo importante no es saber el Digesto de Normas Técnicos Registrales y todas las Circulares y Disposiciones de memoria. Lo importante es comprender lo que estamos leyendo y poder aplicarlo a la realización de los trámites de forma ágil y eficiente. Aquí es donde tenemos que implementar una herramienta que es muy muy importante: “los cursos” pero no para algunos, ¡para todos! Que cualquier persona en cualquier parte del país pueda acceder a ellos, que cualquier persona vinculada a nuestra área, ya sean Encargados y Empleados de Registro o los Gestores y Mandatarios puedan hacerlos y enriquecer sus conocimientos. Aunque parezca que no es indispensable lo es, y mucho. Por ejemplo este año tuvimos un cambio muy importante que fue la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación, el cual repercutió enormemente en nuestra tarea registral. Y les aseguro aunque nosotros leamos el Código y las Circulares siempre nos quedan dudas, y lo mejor para despejar esas dudas es que alguien que se especialice en eso nos explique, que podamos debatir sobre el tema, intercambiar puntos de vista, todo esto nos enriquece nos ayuda a crecer. Y es importante que el contenido de los cursos sea sobre ejemplos claros aplicables a nuestra tarea registral.
Yo recuerdo hace muchos años siempre que había algún cambio en el Registro se hacían reuniones zonales en donde venía gente de Dirección Nacional y nos explicaba los cambios. A nosotros como Encargados nos servía y mucho, ya que podíamos en esa hora que duraba la explicación sacarnos todas las dudas, no solo preguntando a quien explicaba sino compartiendo experiencias con otros colegas, comparando, sacando conclusiones entre todos. Recuerdo cuando en Córdoba implementaron el Convenio de Rentas, aunque ya teníamos otros convenios y habíamos leído todo, teníamos dudas, lo que creo yo es normal.
Entonces vino gente de Dirección Nacional la gente especializada en ese tema y que está en esa área, incluso el jefe del departamento Rentas el Sr. Ricardo Berger nos dio una charla, una charla que no duró mucho solo unas horas pero que nos sirvió muchísimo para hacer mejor nuestro trabajo. Esto creo yo se debería volver a hacer y ampliar el rango de participación para que también puedan acceder los Gestores y Mandatarios.
Cuando hablo de que debe llegar a todo el país quiero decir a cada rincón, a cada ciudad o pueblo por mas chiquito que sea en donde haya un Registro y gente que desempeñe nuestra actividad.  Para la gente de interior del país muchas veces se nos hace imposible acceder a los cursos, y me incluyo, por las distancias y los costos que se suelen ser muy elevados. No porque sean caros los cursos; sino porque tenemos gastos de viaje, hospedaje, etc. que hacen que cada vez sea más difícil acceder a la capacitación. Sería muy bueno si se pudieran arbitrar las herramientas necesarias para que esto no ocurra, para que todos tengamos las mismas oportunidades.
Se están desarrollando muchos cambios para mejorar la actividad y el servicio que prestan a la comunidad los Registros, y qué mejor que estar preparado, capacitado para estos cambios. 


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