miércoles, 9 de diciembre de 2015

“Tablas”, Y a esperar por una nueva partida

Dr. Marcelo Gallo Sara
El Interventor del Registro Seccional Henderson, provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Gallo Sara, es colaborador de nuestra publicación desde 2011, luego de haber ganado el “Primer Gran Concurso Registral” con una crónica de ficción, titulada “El Sr. y la Sra. Fernández”, donde ejemplicaba aspectos técnicos de registración. Desde entonces participa con sus escritos periodísticos, habiendo transitado primero la Sección de “Registración y Sociedad”, y ahora la de “Economía Automotriz”. Vamos entonces éste su último artículo, donde analiza el comportamiento del mercado de vehículos en 2015, luego de la crisis que transitara el sector en 2014. 

Tal como comentábamos en nuestra anterior entrega, el mercado de los automotores 0km parece que va cerrar el año en alrededor de 600.000 unidades patentadas (y quizás algo por encima de ese número) lo cual en términos ajedrecísticos puede parangonarse a cantar “tablas” por acuerdo de los jugadores.

La situación actual de los patentamientos de unidades nuevas, se muestra  bastante lejos de los récord que supo marcar la actividad hace tan solo un par de años, pero asimismo dista bastante de los pronósticos agoreros que daban por herida de muerte a la industria automotriz argentina. Máxime si tenemos en cuenta, como decimos siempre y es obligatorio hacerlo, el contexto mundial y regional, con bajas también pronunciadas, y  despidos en algunas plantas fabriles.  
 Las políticas públicas tendientes a desacoplar el mercado interno del externo han dado el resultado previsto, básicamente mantener viva la actividad y así conservar los puestos de trabajo, en cada uno de los eslabones que integran hoy el mercado automotor argentino. Quedará para una próxima gestión de gobierno, arbitrar las herramientas necesarias para consolidar la incipiente recuperación, y volver al camino del crecimiento.    
 “Siguiendo la tendencia de los últimos meses, mostró un crecimiento en octubre del 7,9% en la comparación interanual", informó ACARA, refiriéndose a los números de patentamientos en octubre de 2015, en la comparación con igual mes de 2014. Si bien la comparación interanual muestra una mejora, no ocurre lo mismo si comparamos el mes de octubre (2800 unidades patentadas por día) con septiembre de este año (3017 unidades patentadas por día) verificándose una baja ya normal a esta altura del año, por motivos del efecto “modelo-año”.
El acumulado de los 10 meses transcurridos del año arrojó una cifra de 560.644 unidades, un descenso del 9% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentado 616.437 vehículos hasta esta fecha.
Como el mes anterior, la retracción más pronunciada se observó en el segmento de los automóviles, con 11,3%, dado que en la franja de los vehículos comerciales, como pick up, camionetas y también en pesados, como camiones y buses el año se encamina a cerrar con contracciones moderadas, inferiores de 2% respecto de similar período del año anterior.
Pasando a los usados, los altos precios y la demora en la entrega de los 0km hace que las ventas de los usados semi nuevos se mantengan a muy buen ritmo, con lo cual se encamina a ser un año récord en ventas para este tipo de vehículos.
En nuestra próxima entrega ya tendremos con seguridad un panorama completo del total de patentamientos y ventas anuales, y veremos si el advenimiento de un nuevo gobierno elegido por el voto popular —sana costumbre desde hace más de 30 años—  va redundar en una mejora para la actividad, la cual no obstante la retracción acontecida los últimos dos años, ha sido y es un importante pilar para la economía del país.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario