lunes, 29 de febrero de 2016

¿Cómo inscribir un motovehículo nunca registrado?

El Dr. Eduardo Mascheroni, docente en cursos de Capacitación de Mandatarios en todo el país, inaugura sus entregas de este año 2006 con un tema de actualidad permanente, como es el régimen aplicable a la Inscripción de Motovehículos "usados no registrados". Conocé las alternativas históricas de su registración, en esta nota:

"Hoy, las redes sociales reflejan distintas inquietudes y problemáticas de los usuarios del régimen jurídico registral del automotor. Observando muchas de ellas, encontramos, que, como expusimos en otros casos, una de las más consultadas, alude al interrogante que titula este artículo. ¿Cómo inscribir un motovehículo, como se dice en la jerga de la órbita registral, “sin papeles”?
Se trata de motocicletas o cuatriciclos o ciclomotores o scooters, que nunca se han registrado o inscripto o matriculado en el Registro de la Propiedad de Motovehículos, pese la obligatoriedad de dicha gestión, conforme artículo 5° del RJA, de acuerdo a lo establecido en la Resolución de la ex Secretaría de Justicia de la Nación N° 586/88.
Sin dudas, que ello revela un comportamiento social equívoco, pero no es materia de esta nota el análisis sociológico del porqué muchos usuarios de motos, no las inscriben al adquirirlas, o al menos no lo hacían, si convenimos que esa conducta social, en un alto porcentaje se ha corregido, sino que buscamos destacar cómo solucionar en el marco de las normas vigentes (artículos Nº 1, 2, 6 y 10 del RJA y Capítulo I, Sección 16, Título II del DNTR) este problema para el usuario que en forma consciente o no ha comprado una moto “sin papeles” o sólo con parte de los mismos.
Previo a ello, una breve semblanza histórica de esta situación, indicando que luego de dictarse la norma mencionada supra, sobre la obligatoriedad de la registración de los motovehículos, los usuarios no acataron masivamente dicha obligación, aún cuando la inscripción de motos no inscriptas -aunque la mención resulte paradojal- fue prevista en el Capítulo I, Título III del Digesto hasta el año 2006 en que se dictó la Disposición D.N. Nº 140 (Ver Aquí) de dicho año que suple el sistema allí mencionado por uno de regularización o blanqueo del parque de motovehículos sin matricular en el RPM, o tampoco lo hacían los comerciantes habitualistas, al no cumplir los recaudos de no entregar el rodado sin su inscripción registral, cosa que se modifica con las Disposiciones D.N. 334/10, 745/10 y 319/11, al extremo que, como dijimos, en el año 2006, la DNRPACP, dictó la Disposición DN 140/06 y sus sucesivas prórrogas en particular en los años 2010 y 2011, que dio lugar un régimen de regularización de la inscripción inicial de motos 0km no inscriptas, el que tuvo sucesivas prórrogas hasta que se suspendió su aplicación el 28 de febrero de 2012 (no se derogó, por lo cual si la DNRPACP tomara la decisión política administrativa, puede reimplantar su vigencia).
Dicho mecanismo, consistía básicamente, cuando no se contaba con documentación alguna de la moto, en declarar ante el Registro Seccional correspondiente al domicilio del tenedor o poseedor de la moto, frente a dos testigos, con carácter de Declaración Jurada (o frente a un escribano) que se había adquirido el rodado en forma legítima, y se procedía a un bajo costo arancelario (Resoluciones MJDH 350/05 y 32/06) a su inscripción, con una Solicitud Tipo 05 que incluía la verificación, con una fotografía de la moto, para determinar su cilindrada por el verificador, ya que no todas estaban incluidas, había varias categorías por cilindrada y por antigüedad del modelo (ej: las motos fabricadas o importadas antes de 1989, se podían registrar todas con este sistema de declaración posesoria), y el
Registro si constataba la inexistencia de denuncias por robo o hurto del rodado (conforme al N° de cuadro y motor), o que no estuviera inscripta (podía ocurrir que en realidad se habiá extraviado título, cédula y chapa patente) lo inscribía en forma condicional por dos años, y vencido dicho plazo sino había reclamos de quienes aducían un mejor derecho sobre el vehículo, la inscripción se tornaba definitiva en forma automática (artículos 3 y 4 del RJA, hoy artículo Nº 2254 del CC y C).
Pero no existiendo dicho sistema tan benigno... ¿cómo registrar ese mismo rodado con las normas del DNTR hoy vigentes? Sin dudas, con el procedimiento de inscripción inicial, conforme a las normas referidas mas arriba, o sea presentando en esencia, la ST 01 digital, la factura de compra, verificación y certificado de fabricación o importación o la referencia al mismo si fuere digital (Disposición D.N. Nº 117/14), y con la certeza que no es un vehículo robado o hurtado. En tal sentido, debemos destacar que existen criterios interpretativos por los cuales, contando con la documentación original, es decir la S.T. Nº 01 en soporte papel, el certificado de fabricación o importación, la verificación y factura de compra, se procede a la inscripción, siempre y cuando el motovehículo haya sido facturado antes del 1/4/2010 en que se adoptó la ST 01 digital, caso contrario, cabe entender que se aplica el procedimiento de digitalización de dicho documento en soporte papel o su reemplazo.
¿Pero si estos documentos no existen? ¿O sólo existen alguno o algunos de ellos?
Aquí apreciamos el siguiente procedimiento:
1) Si no hay documento alguno, debe iniciar el proceso de duplicación o reconstrucción del certificado de fabricación o importación, invocando al fabricante o importador o a través de la DNRPACP, si aquel ya no existiere, con dicho documento, determinar cuál fue el comerciante habitualista (concesionario) que vendió dicha moto como 0km para obtener el duplicado de la factura de compra, y luego localizar al adquirente inicial, para que éste ceda dicha factura (conforme artículos Nºs 1618 y 1620 del CC y C). Resta entonces la verificación y obtener la ST 01 digital, la
que debe peticionarse a través del concesionario que intervino o bien, de la propia DNRPACP para que autorice su emisión. Acotamos que sino se localiza a dicho CH, será necesario gestionar por vía judicial el duplicado de dicha factura. Luego estamos ante una inscripción inicial, en forma usual.
2) Si hubiere algún documento, por ejemplo la factura de compra, se procura la cesión de la misma, y se insta el procedimiento para obtener certificado de fabricación, 01 digital y verificar.
3) Si faltare el certificado, se gestiona ante el fabricante o importador o ante la DNRPA.
4) Si el elemento que no consta es la ST 01 digital, se procura su comercialización por el ente cooperador ACARA con la intervención de la DNRPA CP o de un comerciante habitualista. Incluso en algunos casos se ha autorizado al registro competente por la DN, a utilizar el viejo ejemplar de la st. 01.
5) Si falta un documento y éste no es posible de obtener porque el comerciante que emitió la factura no existe, se indaga si hubo un proceso de liquidación o cese, y se procura que el liquidador responsable lo expida o bien se recurre a la vía judicial, lo mismo con el certificado de fábrica o importación si el importador o fabricante han caído en falencia. (hay antecedentes jurisprudenciales de quiebras donde se autorizó al síndico a expedirlos).
6) Si el adquirente por factura inicial, no es localizable o hubiere fallecido, para la cesión, deberá
recurrirse a la vía judicial.
7) Si la moto fuere robada o hurtada, la inscripción inicial no es de posible cumplimiento sino media resolución judicial que lo ordene.
8) Respecto al pago de tributos como el impuesto a la patente automotor, debe estar a los convenios de complementación de servicios vigentes y códigos fiscales provinciales y/o leyes impositivas locales, aplicables.
Como vemos, trámites complejos, para obtener esta inscripción inicial del motovehículo no oportunamente inscripto, lo que a veces, por su costo y reiteramos, complejidad, disuade al interesado de llevarlo a cabo, pero en el marco normativo vigente, es el procedimiento a seguir.
Muchas son las voces que se alzan reclamando la reimplantación de la vigencia de la disposición DN 140/06 que reemplazó al Capítulo I del Título III del Digesto, pero ello depende del resorte exclusivo político administrativo de la DNRPA. Desde ya que lo ideal es cumplir con la normativa e inscribir la moto que se adquiere como 0 km.

Dr. Eduardo Mascheroni Torrilla

245 comentarios:

  1. Desde ya, como se desprende del mismo artículo, no es viable la inscripción sin papeles. Muy trabajosa y costosa en relación a valor del motovehiculo. Tal vez debería DNRPA. volver a poner en vigencia blanqueo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tanta y tan detallada información. Ahora, requiero de su asesoria en mi caso particular, y bastante complicado. Hace un tiempo compre una motocicleta tipo "cross" honda 500 año 1984, la cual nunca fue inscripta. Solo tengo la boleta de compra. Pero para complicarla, los 4 ultimos nros del motor estan ilegibles ya que en el ripio las piedras pegaron conrea el aluminio del block y dañaron los números. En el año 2008 a la moto se la detiene en la calle y es retenida por falta de documentación por parte de la policia, se le hicieron las pericias policiales normales y estando todo en orden se le devuelve a su dueño y se le hace entrega de dichas pericias donde constan todos los números de motor. Años mas tarde se dañarían los últimos cuatro. Que puedo hacer, primeramente para realizar un RPM si es posible (aclaro no soy el titular de la factura de compra). Y luego tratar de patentarla. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar Bryk, gracias por tus comentarios y tu participación, el Dr. Eduardo Mascheroni te responde que "deberás dirigirte al concesionario que la vendió, y de no hallarlo, al importador, se necesita el certificado de importación en copia y con ello, podrás gestionar a través del Departamento Normativo de la DNRPA, en Corrientes 5666- CABA, con un expediente que te autoricen a adquirir un 01 digital y finalmente al inscribir en el registro, sin verificar, el registro ordenará que se asigne un código RPM".

    ResponderEliminar
  4. soy de corrientes y la moto esta parada hace muco tiempo ,quisiera saber si moto modelo 1998 lo puedo inscribir no tengo ni una documentacion solo ando con una constancia policial fue verificado y pasado x sistema policial y no registra pedido alguno pero quiero saber si me pueden ayudar o encaminar ,igual la moto no la uso solo la hago arrancar sin poder disfrutar

    ResponderEliminar
  5. Hola lector, el Dr. Mascheroni le responde que "DEBERÁ REUNIR TODA LA DOCUMENTACION QUE SE MENCIONA EN NUESTRO ARTICULO, ESTO ES CERTIFICADO DE FABRICACIÓN, 01 DIGITAL, FACTURA DE COMPRA. YA SABE POR LA POLICÍA QUE NO ES ROBADA, POR ENDE, DIRÍJASE A LA DNRPA- DIRECCION TECNICO REGISTRAL Y CONSULTE CON EL N° DE CUADRO Y MOTOR, SI FUE REGISTRADA ALGUNA VEZ O BIEN, SINO LO FUE, QUIEN LA FABRICO O IMPORTO, PARA PEDIR EL CERTIFICADO DE FABRICACIÓN O IMPORTACIÓN, Y A TRAVÉS DE QUE AGENCIA O CONCESIONARIO HICIERON LA VENTA ORIGINARIA. SI EL FABRICANTE O IMPORTADOR YA NO EXISTE, LA DN LE ENTREGA COPIA DEL CERTIFICADO, PERO NO SABRÁ QUIEN LA VENDIÓ, ALLÍ HAY QUE RECURRIR A UN TRAMITE JUDICIAL PARA SUPLIR LA FACTURA DE COMPRA. SI LOGRA DETERMINAR EL FABRICANTE, OBTENER EL CERTIFICADO DUPLICADO Y CONOCER QUIEN VENDIÓ, ESTE LE PROPORCIONARA COPIA DE LA FACTURA DE COMPRA (SINO EXISTE POR VÍA JUDICIAL), Y FINALMENTE EL 01 DIGITAL SIEMPRE DEBE PEDIRLO MEDIANTE EL DEPARTAMENTO NORMATIVO DE LA DN". Desde "Panorama Registral", como siempre, solicitamos formular las consulta con nombre y apellido para garantizar la transparencia de nuestro espacios.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, primero que nada quiero agradecer el tiempo y dedicación que tiene este blog para ayudar a los lectores, este tipo de información no se encuentra en ninguna lado y son muy pocos los gestores automotores que tienen una idea sobre este tipo de trámites.
    Les comento mi situación para que me puedan asesorar. Compre una moto de 150 cc modelo 1999 para restaurar, la misma estuvo parada mucho tiempo y luego de algunas mudanzas varios papeles se extraviaron. Lo único que poseo es el certificado de importación original de la moto y una verificación policial que hice yo mismo para saber si la moto tenía algun problema legal, para mi suerte la moto no tiene ningún inconveniente, pero me encuentro en una situación complicada para su inscripción, ya que no tengo ni la factura de compra ni el 01 . Como puedo patentar mi moto para poder circular? En el certificado de importación figura el nombre de la concesionaria que trajo la moto que es "Konisa S.R.L" CUIT : 30-60456276-3 ubicada en tucuman. Varias veces intente comunicarme buscando teléfonos en Internet, pero en ninguna ocasión tuve éxito.
    Espero con ansias una respuesta de su parte , que pueda ayudarme con este inconveniente que hace tiempo intento solucionar y no puedo. Desde ya muchas gracias
    Atte : Noel Budeguer

    ResponderEliminar
  7. Hola Noel, consultado el Dr. Mascheroni te responde que "deberás contratar a un gestor o un abogado en Tucumán, para que localice al concesionario, y si éste no existiera iniciar una sumaria información judicial para reconstruir la factura de compra, como medida inicial. Esta acción en Tucumán".

    ResponderEliminar
  8. Hola soy de Bs As.me llamo Manuel y compre una moto que solo posee certificado de importación lo cual quise patentarla y no pude por no tener el 01 y la factura de compra. Lo cual intente buscar la consecionaria o el importador , comprador y no tuve resultados.quisiera saber por favor que pasos debería segir ?.desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. HOla Manuel, el Dr. Mascheroni te responde que "debes dirigirte al Departamento de asuntos normativos de la DNRPA, por expediente al efecto", Saludos, gracias por tu lectura y participación

    ResponderEliminar
  10. Antes que nada gracias por la información .El lunes voy ala DNRPA y veré cómo sigo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias necesitaría orientación con mi caso. Compre una moto 0km en 2011 la cual no patente en su debido momento. Hace un tiempo la policia me la retuvo por no poseer documentacion. Para poder retirarla debo inscribirla. Tengo todos los formularios y factura de compra pero me encontré con que el formulario 01 que poseo no esta vigente y debe ser digital. El concesionario no lo puede tramitar porque hoy dia sufre de Alzheimer. Que otra opción tengo? Soy de Entre Ríos. Muy agradecida por su tiempo y generosidad para con la comunidad. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura, el Dr. Mascheroni te reponde que "debes tramitarlo a través de la DNRPA, dirigirte a asesoramiento@dnrpa.gov.ar o al tel 011 4011 7200 o por nota a DEPARTAMENTO ASUNTOS NORMATIVOS DE LA DNRPA".

    ResponderEliminar
  13. hola le cuento q mi papa tiene una moto mondial 150 modelo 2008 q nunca fue patentada el tiene el 01 pero no es titular.como hago para saber cuanto es lo que deberia pagar de patente?

    ResponderEliminar
  14. Hola lector, el Dr. Mascheroni le responde que "En primer lugar, debe matricularla, sin ello, nada es posible, por ende dirigirse a asesoramiento@dnrpa.gov.ar, y la patente la calculan, una vez inscripta, es retroactiva a la fecha de factura,pero solo por los últimos 5 años no prescriptos". Como es habitual, desde "Panorama Registral" solicitamos formular las consultas y comentarios con nombre y apellido para garantizar la transparencia de nuestros espacios.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, impecable la información y muy importante. Quizas pueda ayudarme con mi moto. Poseo hace 5 años una motocicleta tipo cross modelo 2001. En esos años no se patentaban. Al realizar la operacion ante escribano firmo compra-venta. El titular era un francés que la utilizo para una competencia. Me entrega la moto y el certificado de importacion, no poseía la factura por supuesto extravio. Con el paso del tiempo descubro que el certificado esta adulterado. Logré ubicar al titular que me la vendio y me mando por sobre titulo de la moto de eeuu! Basicamente me estafó. Quiero regularizar la situacion, pagar los aranceles , y no perder el dinero que inverti en esa moto. Usted podria asesorarme por favor!?

    ResponderEliminar
  16. Hola, ante todo los felicito por el Blog.
    Tengo un amigo que compró en 2008 una moto en una concesionaria, la misma le entregó unicamente la factura de compra, prometiéndole que a la semana siguiente le entregarían el certificado de importación y 01. Lo cierto es que pocos días después la concesionaria desapareció estafando de esta forma a muchos compradores. Mi amigo nunca pudo hasta ahora patentar la moto.
    Como se puede hacer para conseguir el certificado de importación y el 01?
    Nuevamente, lo único que tiene es la factura de compra y verificación policial.

    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola, primero que nada los felicito por el Blog.
    Un amigo mío compró en 2008 una moto en una concesionaria, la misma solamente le entregó la factura de compra, prometiéndole que a la semana siguiente le darían el certificado de importación y el 01. Lo cierto es que esta agencia pocos días después desapareció estafando a muchos compradores.
    Hoy los únicos documentos que posee la moto son la factura y una verificación policial.
    Como se puede tramitar el 01 y el certificado de importación? (la concesionaria ya no existe y no se pudo averiguar quien la importó).

    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Ymauricio, el Dr. Mascheroni te responde que "Te corregimos, si se patentaban, es asi desde 1989, en cuanto a lo que planteas, debes recurrir a un abogado especialista en derecho aduanero para regularizar la situación, porque técnica si el certificado es falso hay dos delitos, falsedad ideológica y contrabando, con los documentos en la mano y apreciando que hay en la aduana de ese vehículo (es decir, saber como ingresó al país) se apreciará como resolver tu problema"

    ResponderEliminar
  19. Al segundo lector que no deja su nombre el Dr. Mascheroni le responde que "debes dirigirte en consulta a asesoramiento@dnrpa.gov.ar, planteando tu caso, para obtener el certificado en duplicado y el 01 digital.

    ResponderEliminar
  20. A Martín Cherot, el Dr. Mascheroni también le responde que "debes dirigirte a asesoramiento@dnrpa.gov.ar, ellos gestionarán un duplicado del certificado de importación y el 01 digital".

    ResponderEliminar
  21. Desde "Panorama Registral" agradecemos a todos los lectores la confianza y participación, y al Dr. Mascheroni su predisposición permanente para responder a la gran cantidad de posteos, Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Estimado Doctor, mi consulta es la siguiente: tengo una moto que fue adquirida en una subasta publica a cargo del banco ciudad donde constan todos los datos del vehiculo. el mismo es año 1980. Quisiera saber si es posible registrarla. Desde ya muchas gracias. Saluda cordialmente Enrique

    ResponderEliminar
  23. Hola Enrique, el Dr. Mascheroni te responde que "SI ENTRE LOS DATOS, TIENES EL DOMINIO (CHAPA PATENTE), DEBES RECURRIR AL CONSEJO DE UN MANDATARIO O UN ABOGADO, O AL REGISTRO MAS CERCANO, Y TRANSFERIRLA, ES UN TRAMITE CON SU ESPECIALIDAD, PORQUE SE TRATA DE UN BIEN SUBASTADO. SI NO CONSTARE, CON LA DOCUMENTACIÓN QUE TENGAS Y SI SOS DE CABA, CONCURRÍ A LA DNRPA EN LA AV. CORRIENTES N 5666".

    ResponderEliminar
  24. Hola, buenos días. Mi nombre es Mariano Rodriguez, soy oriundo de Quilmes Bs.As. Recientemente adquirí una moto Marca incenti 48 c.c. Estimo la misma es año 1960/1970. La misma no posee ningun tipo de documentación. Quisiera saber si existe la posibilidad por medio de alguna via legal de poder incribirla a mi nombre? Supongo el importador no debe existir dado al año del rodado. Desde ya muchas gracias por su tiempo y ayuda en este blog. Son otro particular saludo ATTE.

    ResponderEliminar
  25. Hola Mariano, el Dr. Mascheroni te responde que "debes dirigirte a asesoramiento@dnrpa.gov.ar o al registro de clásicos de la DNRP". Saludos y gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Denis ..compre una moto cross y quiero registrarla ,tengo copias del papel de importación y la factura de compra...es viable!?? Gracias... Desde Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Denis, el Dr. Mascheroni te responde que "Sí, pero no podrá circular en la vía pública".

      Eliminar
  27. hola, tengo una moto que pertenecio a la POlicia -federal, del año 1981, no tengo ningun tipo de papeles, como puedo hacer para empezar a rastrear alguna documentacion y asi iniciar los tramites registrales, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde que debes "dirigirte al Ministerio del Interior, para que localicen la factura de compra, o a la DN, con n° de cuadro y motor, para contar con el certificado de fabricación o importación para empezar, el resto, ver la nota". Desde Panorama Registral te solicitamos siempre formular las consultas con nombre y apellido para garantizar la transparencia de nuestro espacios.

      Eliminar
  28. Hola compre una moto 110 modelo 2009 que nuca se inscribió, tengo la factura de compra. Mi consulta es de poder inscribirla cuanto seria estimado el arancel por mora a la hora de realizar la inscripción? (en el caso de que exista una multa).
    Desde ya muchas gracias y excelente pagina. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Exequiel, el Dr. Mascheroni te responde que "No hay mora en tu caso, sí es factible que debas pagar patentes e intereses desde la fecha de factura. Al igual que en sellos, en Rentas de tu provincia, te lo dirán". Gracias por tu participación y saludos.

    ResponderEliminar
  30. Buenas Tardes. Ante todo gracias por este espacio.
    Mi nombre el Luciano Uriel de bs as, capital. En el año 2005 compre una moto año 1992 destruida, la cual fui restaurando, La moto la trajeron de USA. lo unico que tengo es el titulo original de USA Y una verificacion policial vigente.Es como si nunca hubiese existido en ARG. El tema que ahora la quiero usar y no tengo la documentacion necesaria. Quisiera hacer lo posible para poder tenerla con su documentacion como corresponde ya que termiene con el poreceso de restauracion y quiero usarla. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Luciano, gracias por tu participación. El Dr. Mascheroni responde a tu consulta que "Es un caso complejo, porque hay que determinar si el ingreso de la moto, fue legal...., te recomendamos contratar un abogado y un despachante de aduana, para que te asesoren. En la DNRPA, puedes dirigirte a asesoramiento@dnrpa.gov.ar".

    ResponderEliminar
  32. Buen Dia!! Quisiera saber si se puede registrar una moto Modelo 2010 Comprada a dueño alemán, únicos papeles son: verificación policial, y copias de documentación alemana certificadas por embajada. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, el Dr. Mascheroni te responde que "deberás recurrir un despachante de aduana,para regularizar su importación. Si es factible, alli te aconsejarán. Por lo que narras posiblemente haya sido un diplomático, y por ende, debiera ser posible inscribirla.Pero primero, debes solucionar la cuestión aduanera. Luego se aplica el t. II cap. I el digesto, parte pertinente. (importación por personal diplomático o extranjeros radicados en Argentina, aunque alli será menester que quien trajo la moto del exterior, participe, por ello la consulta al despachante de aduana)".

      Eliminar
  33. buenas tardes quisiera saber donde dirigirme para tramitar los papeles de un cuatriciclo que estoy por comprar,el mismo no posee ninguna documentacion,me dijeron que hay un registro de cuatriciclos en la av.corrientes en c.a.b.a donde podia ir pero no tengo la direccion esacta desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla lector, el Dr. Mascheroni te responde que "En realidad, sino tienes documentación, no podrás inscribirlo o podrás hacerlo, conforme a lo que describimos en la nota. Dirigite en consulta a Av.Corrientes 5666 de CABA, alli te ilustrarán, debemos comenzar por saber si en la DNRPA se cuenta con constancia que el cuatri ha sido importado o fabricado".

      Eliminar
  34. hola soy luis compre un cuatri 2000 a un amigo pero solo tiene el certificado de importacion y un remito de la casa donde lo compro pero esta ya no existe que puedo hacer
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vinyl, el Dr. Mascheroni te responde que deberás "verificar la validez del certificado en la DNRPA y luego reconstruir judicialmente con un abogado la factura".

      Eliminar
  35. buenas tardes y gracias por el tiempo
    compre un cuatriciclo yamaha año 2000 a un amigo pero solo tiene el certificado de importacion y un remito del vendedor que ya no existe como lo puedo patentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, el Dr. Mascheroni te responde que "En la nota encontrás la respuesta, en tu caso, confirmá la validez del certificado en la DNRPA, y luego por la factura, con un abogado, deberás realizar su reconstrucción por vía judicial".

      Eliminar
  36. Hola, mi hermano esta restaurando una moto de mi abuelo del 1960 que nunca fue inscripta, y de la cual mi abuelo no tiene ningun tipo de papel. Como puedo hacer para inscribirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yesi, el Dr. Mascheroni te recomienda "inscribirla como clásica, dirigite al registro de autos clásicos de la DNRPA en Corrientes 5666, CABA".

      Eliminar
  37. Buenas tardes! tengo el 01, certificado de importación, verificación policial y factura original de un cuatriciclo pero la empresa que emitió la factura original no es la misma que la que figura en el certificado de importación, el apoderado es la misma persona de las dos empresas pero me piden esa factura para inscribir el problema es que ninguna de las dos empresas existen mas. Según lo que dice el articulo tengo que RECURRIR A UN TRAMITE JUDICIAL PARA SUPLIR LA FACTURA DE COMPRA, como se realiza este tramite? ante quien se presenta? ante DNRPA? Gracias!! mARTIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, el Dr. Mascheroni te responde que "debes contratar un abogado, una vez realizada una actuación sumaria para suplir el documento faltante se presenta en tu caso, directamente ante el registro donde pretendes inscribir".

      Eliminar
  38. Buenas tardes, paso a comentar mi caso. Estoy interesado en una moto modelo 57. El propietario actual inició hace años acción judicial para obtener los papeles del ciclomotor (no es el primer dueño). Debido a que ya han pasado más de 10 años desde el archivo del expediente que corresponde a esa acción, se produjo la destrucción del mismo.
    El actual dueño sólo cuenta con fotocopia de compra y transferencia, ambos del anterior dueño. Además, posee el número del expediente destruido.
    Qué se puede hacer en este caso?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, el Dr. Mascheroni te responde que "deberán iniciar el proceso judicial nuevamente".

      Eliminar
  39. Hola tengo una xr 600 tengo certificado de fabricación, formulario 01, certificado de importación, y RECIBO de compra no factura de compra y x eso no la puedo registrar!!! Me dicen q tengo q esperar un reempadronamiento, q hago!? Y tampoco se cuando va a ver uno!!! Y los gestores no saben cuando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas, el Dr. Mascheroni te responde que "de momento,solo puedes intentar reconstruir la factura por vía judicial, con el concurso de un abogado".

      Eliminar
  40. Hola. Mi nombre es mariano. Estoy por comprar un cuatri 2014 q solo tiene la factura. Porq el q lo compro lo llevo al campo y nunca lo inscribio. Que debo hacer yo para patentarlo si se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, el Dr. Mascheroni te responde que "Debes dirigirte a asesoramiento@dnrpa.gov.ar, para recibir instrucciones en cuanto a obtener el certificado de fabricación o importación y el 01 digital".

      Eliminar
  41. Buenas Noches Dr.: Mi nombre es Sebastian y lo consulto porque hace tiempo compre una moto tipo cross la cual no estaba registrada pero poseia 01 y factura de compra todo como corrsponde y realice la sesion de factura ante escribano.

    El asunto es que luego la vendi pero el comprador nunca mas pude ubicarlo para hacer la sesion de factura a su nombre.
    Esa moto fue vendida y paso por varias manos luego.

    Ahora me llama el tenedor actual que no es al que yo se la vendi y me pide que le haga la sesion de factura a su nombre para regularizar y poder inscribirla.

    Consulta... Corro riesgo alguno de algo ? Teniendo en cuenta que esta persona no fue quien me compro la moto?
    Dice tener los originales de todo lo que yo entregue.

    Muchas gracias.
    Coordiales saludos.
    Sebastian.

    ResponderEliminar
  42. Hola mi nombre es ariel tengo un kawasaki kz 200 del año 1977 fue inscripta en tres municipios de zona norte en los años ochenta pero nunca en el registro de propiedad automotor poseo certificado de aduana original factura de compra original y las diferentes inscripciones en municipios incluso una chapa patente del municipio de tigre el concesionario no existe más y el titular de la factura falleció podre inscribirla muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola Ariel, el Dr. Mascheroni te responde que "tienes la documentación de la moto para inscribirla, pero sin la cesión de la factura por el titular no puedes inscribirla, ni intentar acción alguna contra él o sus herederos, ya que no cuentas con boleto, ni usucapirla. Te recomendamos, un juicio sumario a los fines de demostrar tenencia legítima de la moto, para luego requerirle a los herederos del adquirente por factura, el reconocimiento y que realicen la cesión, aunque ya el concesionario no exista. O bien contactar a dichos herederos para que voluntariamente incluyan la moto en el sucesorio y cedan la misma en tu favor. Luego es una inscripción inicial. (restará verificarla)"

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes.Mi nombre es Nadia. Tengo una moto 2010. Jamas registrada. Tengo 01, certificado de fabricacionpor triplicado, verificacion policial, pero la factura solo tengo una copia, y la concesionaria donde la compre cerro para pedir la factura original. Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  45. hola como estas, perdon la molestia, yo tengo un cuatriciclo yamaha 350 modelo 2004, lo unico que poseo es la factura de compra con la cecion ante escribano a mi nombre, y tengo una autorizacion del registro de motos que me corresponde para hacer una verificacion policial sin papeles, intente x todos los medios encontrar al importador que era el mismo que los comercializaba pero es imposibe, no exite x lo que no tengo ni 01 ni certificado de aduana, la verdad es que quiero inscribirlo como corresponde pero no se que hacer. espero si consejo. gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola, mi nombre es Sebastian.

    Hace tiempo compre una moto tipo cross la cual no estaba registrada pero poseia 01 y factura de compra todo como corrsponde y realice la sesion de factura ante escribano.

    El asunto es que luego la vendi pero el comprador nunca mas pude ubicarlo para hacer la sesion de factura a su nombre.
    Esa moto fue vendida y paso por varias manos luego.

    Ahora me llama el tenedor actual que no es al que yo se la vendi y me pide que le haga la sesion de factura a su nombre para regularizar y poder inscribirla.

    Consulta... Corro riesgo alguno de algo ? Teniendo en cuenta que esta persona no fue quien me compro la moto?
    Dice tener los originales de todo lo que yo entregue.

    Muchas gracias.
    Coordiales saludos.
    Sebastian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián, consultado el Dr. Mascheroni te responde que "que asuma el compromiso formal, de proceder a regularizar la situación jurídica dominial, mediante un documento firmado ante escribano y alli si, recomendamos realizar la cesión". Saludos y gracias por tu participación.

      Eliminar
  47. Hola buenas moches quisiera saber a mi llevaron la moto al corralon pero nonla puedo sacar por que me falta la boleta de compra y en el lugar donnde de compro no me la encuentran o nobme la quieren dar en este caso que hago??mi economía no está como para poner un abogado pero necesito la moto para trabajar espero si respuesta

    ResponderEliminar
  48. Hola, estoy a punto de comprar una moto Guerrero Bike 110, la cual es del año 2009, la moto nunca fue patentada y se adquirio 0km.. Pertenezco a la ciudad de Rosario, Santa Fe, y queria saber si es posible patentarla actualmente, y mas o menos cuanto me saldria hacerlo. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  49. Buenos días tengo una Vespa Primavera Mod 79 la que fue patentada en el momento de la compra.
    Luego fue abandona y no hizo el cambio de chapa, la rescate y puesta en funcionamiento pero no tiene la chapa vigente.
    Tengo factura original,formulario de Importación de aquel momento, y las patentes que se pagaron durante el periodo utilizado.
    Cuales son los pasos a seguir para patentarla.
    Muchas gracias
    Rosana

    ResponderEliminar
  50. Perdon la molestia, vuelvo a pegar la consulta xq vi que ha sido pasada por alto en los comentarios, y seguramente xq son muchas las consultas que le llegan, yo tengo un cuatriciclo yamaha 350 modelo 2004, lo unico que poseo es la factura de compra con la cecion ante escribano a mi nombre, y tengo una autorizacion del registro de motos que me corresponde para hacer una verificacion policial sin papeles, intente x todos los medios encontrar al importador que era el mismo que los comercializaba pero es imposibe, no exite x lo que no tengo ni 01 ni certificado de aduana, la verdad es que quiero inscribirlo como corresponde pero no se que hacer. espero si consejo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Néstor, el Dr. Mascheroni te responde que "debes dirigirse a asesoramiento@dnrpa.gov.ar, en cuanto al modo de obtener por la DN una copia del certificado de importación". Saludos y gracias por tu participación.

      Eliminar
  51. hola pregunto tengo un moto 750 año 96 tengo factura de compra no a mi nombre y un certificado de aduana puedo empadronarla.gracias

    ResponderEliminar
  52. HOla Rafa, el Dr. Mascheroni te responde que "Sí, es necesario que localices a la firma que expide la factura y al adquirente en ella, para que te ceda la misma, luego continuar el trámite con asesoramiento@dnrpa.gob.ar"

    ResponderEliminar
  53. buenas tardes, tengo un DR650 del año 94, lo adquiri en el año 2002 y nunca pude patentarlo, tengo solo el certificado de aduana, la agencia que la vendio cerro en el año 96, por lo que nunca pude conseguir copia de la factura de compra,Originalmente fue importada y vendida a la agencia por Libertador Motors (hoy creo que la empresa es Gilera)que tramite puedo hacer para regularizar la documentación he 14 años he recurrido a varias seccionales del registro automotor donde no me dieron posibilidad alguna y vi varios gestores sin solución legal posible Agradeceria su asesoramiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, el Dr. Mascheroni comentea que "te recomendamos una consulta asesoramiento@dnrpa.gov.ar, nosotros opinamos que la copia de factura la
      puedes obtener por vía judicial"

      Eliminar
  54. buenas tardes mi consulta es poseo una honda shadow 600cm. modelo 1995 poseo factura de compra de una agencia que no existe mas y no tiene boleto de aduana,mi pregunta es si se puede registrar como motovehiculo usuado no registrado.pregunto por el modelo que es,porque era a mi entender era para motos de 200cm en adelante hasta 1989.desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana, el Dr. Mascheroni te responde que "conforme lo que sostenemos en el artículo, si se puede, y debes realizar las gestiones que allí recomendamos, en tu caso, dirigirte a la DNRPA, departamento certificados de importación para obtener una copia de dicho certificado faltante para empezar".

      Eliminar
  55. Hola,tengo una moto con factura de compra con la respectiva sesión de derechos, y certificados de importacion por duplicado. La firma que emitió la factura no existe más,pero si una empresa que fue la susecion de la firma que emitió la factura. Hay alguna manera de reclamar la emisión del 01 a la firma actual? Ya que es propiedad del hijo de la dueña de la empresa que figura en la factura. Gracias. Gabriel

    ResponderEliminar
  56. hola buen dia quiero registrar una moto de motocroos que nunca fue registrada y se perdieron la factura de compra y el certificado de aduana, de fabrica me consiguieron el certificado digital pero del negocio donde se compro no esta el duplicado de la factura porque es del año 2002, mi pregunta se puede registrar igual

    ResponderEliminar
  57. Hola amigos! una pregunta!
    Quiero comprar una moto año 1979 radicada en santa fe, traerla a cordoba para restaurarla. el actual propietario solo tiene verificación policial de la moto, constando numero de chasis y motor, pero nunca fue inscripta ni tiene patente. puedo inscribirla? es costoso? que pepeles necesito? desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  58. Por favor, respondan a Rosana por su vesta... yo estoy en una situacion parecida... mi abuelo en un galpon tenia 5 Vespas, las hemos econtrado hace unos meses... quiero ver si las puedo patentar pero no tengo ningun papel, por dónde puedo comenzar?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lector, transmitimos siempre las consultas a nuestros colaboradores, y también cualquier miembro de la Comunidad puede responder a tu comentario con solo escribir bajo tu posteo. Pero tené en cuenta que somos una publicación periodística, no brindamos el servicio evacuar dudas registrales. Te recomendamos formular la consulta ante la Dnrpa, los Registros de tu zona o la asociación donde te formaste si sos gestor o mandatario, o algún abogado civil. Y recordá que siempre solicitamos postear los comentarios con nombre y apellido para garantizar la transparencia de nuestros espacios, Saludos!

      Eliminar
  59. Comparto plenamente la respuesta del editor a las preguntas formuladas en estos primeros días de octubre, las claves están en el artículo, en todos dichos casos, es recomendable dirigirse a un abogado, para gestionar la documentación faltante, incluso con nuestro artículo para que puedan orientarse en las medidas a tomar.

    ResponderEliminar
  60. dr como lo podria contactar a usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lector, el Dr. Mascheroni nos indica que podés contactarlo en el mail: eduardomascheroni@gmail.com, Saludos y suerte con la gestión tengas por delante.

      Eliminar
  61. Buenas noches! Estoy buscando comprar una Siambretta que sólo posee boleto compra venta, sirve de algo para hacer trámite de reempadronamiento?

    ResponderEliminar
  62. hola buenos dias nececito patentar un cuatriciclo yamaha pero extravie el 01 que pasos tendria q hacer para volver hacerlos muchas gras espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde que "están indicados en el artículo".

      Eliminar
  63. hola tengo un cuatriciclo 350 yamaha 1998, de todos los papeles que necesito solo me falta la factura ya que tengo una copia certificada, pero no me dejan patentarla. la concesionaria no existe mas, como podria hacer para patentarla ya que original mente la compro una sociedad que tampoco existe y me dicen en el registro de capital que nunca la voy a poder poner a mi nombre

    ResponderEliminar
  64. Hola mslythe, el Dr. Mascheroni te responde que "te recomendamos una consulta con asesoramiento@dnrpa.gov.ar"

    ResponderEliminar
  65. hola queria consultar si se puede registar una moto honda twister 2007 no tiene la boleta de compra ni ninguno papel solo verificasion de numero de cuadro y motor por la policia quiero saber si se puede registar y que tengo q aser para poder haecerlo desde ya grasias

    ResponderEliminar
  66. Hola . Me llamo Adrián soy de Bs As. Tengo una moto marca kawasaki 250 modelo 92 . La moto nunca fue inscripta . Tengo formulario 01 por triplicado. Boleta de de compra y certificado de aduana . Fui a mi registro a hacer el trámite para inscribir la moto y me dicen que el formulario O1 ya no sirve por que ahora es digital . El problema es que yo no soy el titular . Como puedo hacer para poder digitalizar el 01 para poder inscribir la moto . Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  67. hola,me han obsequiado una moto puma 1960, la cual quisiera restaurar y poder utilizar, pero no consta de papeles ni patente ya que en el tiempo se han extraviado . existe posibilidad de empadronarla, patentarla y usarla o pasa a ser chatarra ? ( seria una pena)

    ResponderEliminar
  68. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde que "Chatarra, no....porque aún para ello, debiera estar a su nombre, te aconsejamos seguir los pasos del artículo, comunicate con asesoramiento@dnrpa.gob.ar".

    ResponderEliminar
  69. Hola buenas tardes quiero consultar que tengo una moto última vez ingresada al.registro en 1968 y no hay informe de domínimo de la moto como debo hacer para inscribirlanuevamente ya que tengo el papel de aduana y alguna otra documenración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xoana, el Dr.Mascheroni te recomienda "abrir un expediente con los antecedentes y formular consulta en Departamento Normativo de la DNRPA".

      Eliminar
  70. Buenos días, hace varios años compré un cuatriciclo de 300 cc. al comprador original que me entregó factura original de compra y firmó boleto de compraventa donde constaba la entrega de dicha factura. No hizo cesión de factura.
    En la factura hay un escrito que indica que al se ingresado como maquinaria agrícola no se emitía certificado de importación. Al presentarme en una oficina de la DNRPA con incumbencia en maquinaria agrícola me indicaron que no podía incribirlo si no tenía cesión de factura, lo que me es imposible ya que no tengo forma de ubicar al comprador original. Cómo debo hacer para poder inscribir el vehículo? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde "iniciando juicio al vendedor para la cesión de factura".

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta, pero no tengo forma de ubicar al vendedor ya que lo compré hace mas de 20 años y no tengo idea de su domicilio. En el registro electoral figura el mismo domicilio que tenía en su momento pero hace varios años que se mudó y desconozco a dónde. Además, aunque pudiera ubicarlo, puedo iniciarles juicio después de 20 años? Desde ya muchas gracias.

      Eliminar
    3. Cabe intentarlo, se puede invocar el art. 1899 primera parte del CC y C. (ver nuestra nota última sobre usucapión)

      Eliminar
  71. Hola quería saber si puedo inscribir una moto para su patenta miento sólo con verificación policial foto y declaración jurada más la solicitud 05 por triplicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, debes contar con toda la documentación de la inscripción inicial, te falta certificado, factura, verificación, 01 digital, debes comenzar por recurrir a la DNRPA para una copia del certificado.

      Eliminar
  72. Buen día,mi consulta es.yo compre una moto Kawasaki 125 año 1993 .Y me dieron el 08 firmado en blanco y la verificación policial.recien hecha.luego presente la transferencia en el.registro con con pedio de legajo a la Plata.yo soy de Lomas de Zamora.y al tiempo me la observaron porque dicen que la persona que sertifico la firma, con u.. Sello de registro.del vendedor no existe....Y.me retuvieron el.titulo /08/ y la verificación policial...que puedo hacer ??? Para transferirla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamentablemente estás en presencia de un ilícito, debes recurrir a un abogado.

      Eliminar
  73. Buenas tardes. Mi consulta se refiere a un motovehiculo que nunca fue inscripto. Tengo la factura de compra y la cesion de la misma a mi persona. Asimismo tengo el certificado de importación del año 1980 (fecha de fabricacion) y dispongo de la verificación tecnica. Mi consulta es como adquirir el ST 01 digital de sicho motovehiculo. Cual es el tramite para solicitarlo a traves del registro ya que el concesionario no existe mas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  74. hola buenas tardes
    mi nombre es luis
    tengo un cuatriciclo 2000
    la verificacion policial.yamaha argentita me realizo el certificado de importacion digital
    pero la empresa a que yamaha le vendio el cuatriciclo no existe mas y ellos no tienen copia de la factura de venta copo puedo realizar la inscripcion
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recurriendo a un abogado para gestionar una factura supletoria por vía judicial , no tienes garantía de ello, pero posiblemente haya un liquidador de la empresa que mencionas.

      Eliminar
  75. Hola, buenas tardes, le comento, un cuatriciclo 450cc del año 2008,no está patentada, y esta sin ningún papel, solo la verificación policial y compra y venta, que se puede haber? Se puede conseguir el certificado de importación y la factura original? Y de ahí que habría que hacer, desde ya muchas gracias por su tiempo! Saludos

    ResponderEliminar
  76. debes dirigirte a la DNRPA, para que te indiquen con el n° de cuadro y motor, si el vehículo fue importado o fabricado y el n° de certificado y copia del mismo, a partir de alli, localizar al importador y a quien lo vendió como concesionaria. Incluso puede que estés en un error y haya sido inscripto, solo la DNRPA lo dilucidará.

    ResponderEliminar
  77. Hola, le hago una consulta ahora el vendedor encontró los papeles y lo que tiene del cuatriciclo es, un duplicado certificado ante escribano del certificado de aduana, y un remito original de la agencia que vendió el cuatriciclo, por lo que tengo entendido el remito no cuenta como la factura de compra no? Que tendría que hacer para poder patentarlo? Que me faltaría y como se consigue? También escuché que se puede patentar como maquina agrícola no? En ese caso como seria y que necesitaría? Muchas gracias desde ya por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es maquina agricola si tiene dispositivo de enganche, de cualquier modo debes reunir todos los requisitos que señalamos en la nota.

      Eliminar
  78. Hola buenas noches,mi nombre es Carina,poseo un ciclomotor carlismo,el mismo tiene factura,remito y certificado de aduana original,nunca fue patentada y la concesionaria cerró al tiempo de comprarla,que puedo hacer para patentada desde ya muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes, compre un cuatriciclo importado en 1999, tengo el certificado de importacion y la factura original con la cesion con firma certificada de la persona que lo importo. Que pasos siguen?

    ResponderEliminar
  80. verificarlo y obtener el 01 a través de la DNRPA.

    ResponderEliminar
  81. hola tengo una moto pero con todos los papeles extraviados,como puedo hacer para recuperarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te sugerimos,seguir las indicaciones del artículo publicado, comenzá por dirigirte a la DN para conocer quien fabricó o importó la moto y obtener copia del certificado.

      Eliminar
  82. Hola.
    Compré una moto modelo 1990 hace un tiempo para restaurar. La misma tiene formulario 01 y factura de compra, pero la casa que vendió y facturó la moto ya no existe. ¿Cómo debería proceder en ese caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debes pedir a la DN copia del certificado de fabricación o importación y autorización para adquirir otro 01, luego verificarla.La factura es válida.

      Eliminar
  83. Hola quería hacer una pregunta , mi padre compro una moto honda xr 650 hace ya 25 años y perdió él boleto de comprar y venta y yo quiero hacer los papeles de la moto y no tengo información de la moto ya que nuca fue patentada , depues tengo los numero de cuadro y blok , pero José donde tengo que ir hacer él trámite me pueden decir , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lee atentamente nuestro artículo, podés comenzar por Técnico registral de la DNRPA

      Eliminar
  84. Hola. Tengo una moto enduro que solo posee un boleto de compraventa ya que se extraviaron los papeles. Es dela año 94, 100% legal pero nunca se la patentó. Hay posibilidad de tramitar la documentación? Es muy costoso el trámite? Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  85. Buenas. Mi caso es que compre una moto brava 150 sin ningun tipo de documentacios destrozada . Solo le hice una verificacion policial para descartar q no sea robada . La pude poner en optimas condiciones. Es 2006 por lo q me dijeron . No tengo nada de la moto. Que puedo hacer ? Nunca fue patentada tengo posibilidades de patentarla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, comenzá por consultar cuando fue importada o fabricada por la Dirección técnico registral de la DNRPA,

      Eliminar
  86. Hola doctor, mi consulta es la siguiente, tengo un cuatri trx400 modelo 2005 , tengo certificado de aduana 01 y fotocopia de factura, el titular del 01 no es ubicable, que puedo hacer para inscribirlo, Mucha gracias
    Atte Fernando cejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debes procurarte para empezar, la factura original y la cesión de la misma, te aconsejo dirigirte a asesoramiento@dnrpa.gov.ar

      Eliminar
  87. Hola. Tengo que hacer una inscripción inicial de una moto que nunca fue inscripta. La documentación que tengo de la misma es la Factura Original, la cual la tengo que hacer una sesión porque quien la va a inscribir no es quien la compro por 1º vez, tengo también el Certificado de Fabricación, sólo con los datos de la moto no de la persona que lo compro por lo tanto lo voy a utilizar, y la documentación que me está faltando es la ST 01 con los datos de la moto. Mi consulta es si se puede inscribir??? si es así como consigo la ST 01 y como se realiza la sesión de la factura??? espero su pronta respuesta para terminar cuanto antes con el trámite. Muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  88. Hola Doctor , le hago una consulta, adquirí una moto 1956, por lo que se la moto nunca fue registrada, solo cuento con el numero de motor y chasis de la misma hay alguna forma de registrarla a mi nombre de alguna forma? donde me debo dirigir?

    ResponderEliminar
  89. hola Dr. hace un par de años compre una moto a una persona que se la gano en un sorteo de la empresa nunca la use, nunca la registre, tengo factura de compra,importador, titulo cedula y hasta una denuncia policial por la persona que me la vendio y esta patentada lo unico que no tuvo ningun titular el 08 en blanco completamente, se la quiero dar a un sobrino , tengo que hacer la verificacion policial nuevamente??? va el solo a hacer los papeles ya que yo no figuro?
    desde ya muchas gracias y exelente blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es conveniente que recurras al concurso de un mandatario y la inscribas o te asesores en el registro que corresponde a tu domicilio, puedes consultar en la web de Panorama.

      Eliminar
  90. Hola Dr. Compre una Mondial monkey 50cc necesito saber que debo hacer? Me dieron todos los papeles donde la compre 0km. La tengo que patentar? Puedo circular en la vía pública? En realidad es 49 cc.Si me paran que me van a pedir?? Es mi primer motito Gracias por responder

    ResponderEliminar
  91. debes dirigirte al registro que te corresponde por tu domicilio e inscribirla, puedes recurrir a un mandatario automotor para asesoramiento, o bien pedirle a quien te la vendió que realicen el trámite.

    ResponderEliminar
  92. hola,me compre una moto 110 y aun no la patente,donde tengo que ir para inscribirla,vivo en capital federal(constitucion),es mi primera moto y no se que pasos seguir para realizar dicho tramite,ya que me gustaria tener todos los tramites y pagos al dia,para no tener que perder tiempo cuando me pidan la documentacion la policia o los agentes de transito,desde ya muchas gracias y espero su pronta respuesta.PD.les dejo mi correo electronico,miltonchong@hotmail.com,gracias.

    ResponderEliminar
  93. verificar que tengas la factura de compra, y un certificado de fabricación o importación, luego debes verificarla y quien te la vendió, entregarte un 01 digital y ofertarte los servicios de un mandatario para realizar la gestión, ahora bien, si eres de CABA, dirigite a Montevideo 32,en horario de oficina y alli te asistirán.No es, en principio, el caso que planteamos, pero sino tienes ninguna documentación a la DNRPA en Corrientes 5666.

    ResponderEliminar
  94. Hola Dr. Le consulto por una situacion que para mi es bastante compleja. En el 2013 compre un cuatriciclo usado. Me entrego los siguientes papeles: Factura (cedida a mi nombre ante escribano), formulario 01 (a su nombre), formulario 12, y certificado de aduana.
    El problema es que me robaron el cuatriciclo e hice la denuncia policia.
    Ahora el tema es el seguro que me esta pidiendo lo siguiente:
    -Certificado de estado de dominio (F02)
    -Constancia Titularidad (F04)
    -Baja de patentes
    -Libre de deuda de patentes
    -Libre de deuda de infracciones (F13 I)

    Fui al registro para poder patentarlo y obtener todo lo que me piden, pero me dicen que no puedo porque el 01 esta a nombre del primer dueño y la factura de compra cedida a mi nombre.
    Existe alguna solución?? La verdad ya no se que hacer.

    Aguardo su comentario.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debes adquirir un nuevo 01 con autorización de la DN, dirigirte a asesoramiento@dnrpa.gov.ar

      Eliminar
  95. Buenas tardes Doctor, mi consulta es por un ciclomotor nacional - zanella due 50cc - que compre hace unos años. Soy el tercer dueño . Tengo todos los papeles de fabrica y factura de compra del año 1993 a nombre del primer dueño, y un boleto de compra-venta del segundo dueño. Con todo esto estoy en condiciones de patentarla? Saludos Leo.

    ResponderEliminar
  96. te falta 01 y certificado, solicitarlos a la DN, y es recomendable que verifiques.

    ResponderEliminar
  97. Hola doctor le comentó tengo una moto modelo 1992 con boleta y certificado de importación y ubicó al primer comprador con el boleto de compra pero está ilegible, se puede patentar.desde ya muchas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  98. Hola doctor le consulto tengo una moto año 92 y nunca fue patentada tengo el papel de importación y el de venta de la concesionaria, también puedo ubicar al primer comprador. Se podrá Patentar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  99. SI desde ya, que el adquirente te ceda la factura, luego la concesionaria te debe dar 01 digital, verificacion y digitalizar el certificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor le comentó que la concesionaria cerró solo me falta el 01 y no se como conseguirlo

      Eliminar
    2. Hola Alan, el Dr. Mascheroni te responde que debes dirigirte en ese caso "al mail: asesoramiento@dnrpa.gov.ar"

      Eliminar
  100. Hola gente una consulta tengo factura de compra y certificado de importacion la moto nunca fue inscripta si la consecionaria no existe el rejistro que me toca por mi sona deberia darme el 01 digital ? O como seria el tramite desde ya mucjas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde que debes "aguardar a junio las normas de regularización".

      Eliminar
  101. Hola dr consulto tengo una moto año 98 y NO fue patentada tengo el Cert de importación y el de venta de la concesionaria, pero en el registro me dicen que no se puede hacer debido a que la concesionaria existe pero no vende marca Honda,por lo tanto tiene q extenderme una constancia de comerciante Habitualista d con fecha de ahora pero que fue en esa epoca....como hago si el "Sr" no quiere....y DNRPA no me da solucion??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, el Dr. Mascheroni te responde que "debes recurrir a un abogado en consulta".

      Eliminar
  102. Poseo Duplicado del CERTIFICADO IMPORTACION del Registro nacional propiedad automotor de fecha 02/2001 ..no poseo otra documentacion .....ME INDICA QUE DOCUMENTACION DEBO.DE TRAMITAR PARA INSCRIBIR EL MOTOVEHICULO ...## GRACIAS ##

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, el Dr. Mascheroni te sugiere que "aguardes a las normas de regularización".

      Eliminar
  103. hola, gracias por su atencion... poseo una moto tipo trail modelo 2008 ingresada al pais de USA por un extranjero con titulo original de propiedad , y todos los papeles de ingreso de aduana.. la estoy restaurando y queria saber los requisitos y a quien dirigirme para ponerla al dia aca y patentarla para circular tranquilo. desde ya muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde que debes "consultar a un despachante de aduana".

      Eliminar
  104. Buenas Tardes, le comento mi caso, compre un scooter Honda 50, es modelo 1994, Mexicana, nacionalizada en el año 1995. Poseo Factura Original de Consesionario Oficial Honda, recibo oficial, certificado de nacionalización debidamente certificado por la aduana de Rosario, pero la factura esta a nombre de su comprador original, con esta documentación puedo iniciar algun tramite para poder patentarla? Gracias desde ya !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, el Dr. Mascheroni te responde que "te falta la cesión de factura del adquirente inicial".

      Eliminar
    2. Hola, gracias x su respuesta, como se hace eso? La agencia que comercializo la moto no existe mas ? y ese formulario 01 tampoco lo tengo? Servira de algo esa regularizacion que habra en el mes de junio?? Garcias !

      Eliminar
  105. buenas noches compre una moto con certificado de fabricacion y factura de compra al que figura en la factura de compra como hago para que me ceda los derechos y evitar una tranferencia simultanea gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde que debes realizar "una cesión simple en el dorso de la factura. Es conveniente, consultarlo con un abogado o mandatario".

      Eliminar
  106. Hola estoy por comprar una moto cros. Tiene certificado de aduana, 01,boleta de compra y verificacion policial. Puedo inscribirla con eso. O me falta algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde que "debes realizar una inscripción inicial, ver guía en la web de la DN o recurrir a un mandatario".

      Eliminar
  107. hola dr. quiero patentar un cuatriciclo soy de la pampa santa rosa, y tengo el 01 del registro de la propiedad de quien me lo vendió, los 01 a nombre de la misma persona e hice una declaración jurada como que se lo había comprado para poder hacer el formulario 12 de verificación, el cual ha quedado a mi nombre.- qué tengo que hacer para patentarlo, obtener cédula verde y lograr que me firmen el 08 o al menos inscribirlo. no entiendo nada! muchas gracias

    ResponderEliminar
  108. Hola Luciana, el Dr. Mascheroni te responde que "debes anular el 01 y generar uno en tu favor y contar con la cesión de factura , o aguardar a junio en que habrá normas para regularizar una situación como la tuya".

    ResponderEliminar
  109. Hola quería consultar cómo hago para inscribir una motohonda Twister 200 del año 1981 tiene paténte pero no tiene papeles ya averigue en el registro y no figura que se puede hacer en ese caso ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día lector, el Dr. Mascheroni te responde que "posiblemente tenga patente municipal, te recomendamos esperar a la nueva reglamentación que estipula el decreto 171/17".

      Eliminar
  110. BUENAS... QUERIA CONSULTA... ESTOY POR COMPRAR UNA MOTO CROSS, 2001, SOLAMENTE TIENE UN 08 FIRMADO Y LA TERJETA VERDE O ALGO ASI... DEL 1ER DUEÑO YO VOY A SER EL TERCERO... LA FACTURA SE EXTRAVIO... KERIA SABER LOS PASOS SI SE PUEDE PATENTAR O REGISTRAR POR LO MENOS... SE QUE POR LA CIUDAD NO PUEDO CIRCULAR... PERO SI LA CARGO EN LA CAMIONETA Y ME LA LLEVO AL CAMPO X LO MENOS NO KIERO TENER PROBLEMA CON LOS INSPECTORES DE TRANSITO O LA POLICIA SI ME REVISAN...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Pablo, el Dr. Mascheroni te responde que "si tienes un 08, es porque debe estar patentada, en tal caso, hay una chapa patente, con ello y el asesoramiento de un mandatario o un abogado , debieras solicitar un informe de dominio a distancia en cualquier registro, ahora bien, sino hay patente, aguardar hasta el reempadronamiento"

      Eliminar
  111. Buenas tardes Doctor, mi consulta es la siguiente: mi abuela compró en 1995 un ciclomotor Zanella 50cc que se utilizó poco tiempo y nunca fue inscripto ni patentado, la única documentación que posee es la factura de compra a su nombre con el número de motor y de chasis. Quisiera saber cuáles son los requisitos para poder inscribirla y patentarla para poder venderla, y si tendría que pagar la patente desde esa fecha hasta ahora. Espero su respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Matías, el Dr. Mascheroni te responde que "te recomendamos aguardar al reempadronamiento, se presume que no pagarás patente".

      Eliminar
  112. Hola Dr. Mascheroni. Deseo consultarle sobre la dificultad con que me encuentro para inscribir mi scooter. Es de origen taiwanés y fue importado por ELECTRODOMESTICOS AURORA S.A. en 1.992, quien lo distribuyó en Argentina con la marca "Siambretta AT-100". Yo lo adquirí a la firma "VIAL Automotores" de Tandil, en 1.993. Cuento con el Certificado de Aduana firmado por SARRUEL DE ANGELI como apoderado de AURORA y debidamente aprobado por la Aduana, la factura de compra a VIAL Automotores y el F. 01 del Registro Automotor, firmado por el concesionario vendedor. En el Registro Seccional correspondiente a mi domicilio (Pcia. de Bs. As.) me piden una constancia de la venta de la motocicleta de AURORA a VIAL. Ocurre que la marca "Aurora" fue vendida hace 15 años a la familia Alladio y la firma concesionaria VIAL Automotores desapareció. Todo ello torna imposible la obtención del comprobante que me piden.
    Mi consulta concreta: Es correcto que aunque cuento con toda la documentación necesaria, no se me acepte la inscripción invocando como razón el tiempo transcurrido? Muchas gracias por su descontada amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, el Dr. Mascheroni te responde que "es correcto lo que te piden, te sugerimos aguardar al reempadronamiento en junio".

      Eliminar
  113. Hola antes que nada buenos dias y frasias por tan sactifactoria informacion . Ahora mi pregunta es compre un xr 600 sin patentar tengo el o2 la boleta de aduana y la de importacion y una policial resiente se puede patentar con esos devidos documentos

    ResponderEliminar
  114. Hola buenos dias antes que nada grasias por tanta sactifactoria informacion ahora mi pregunta es compre un xr 600 sin patentar tengo el 02 la boleta de aduana y la de importacion y una policial se puede patentar con eso documentos muchas grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Misael, el Dr. Mascheroni te responde que " suponemos que tienes el 01, si recurrí a un mandatario o abogado, y procedé a patentarla".

      Eliminar
  115. Buenas Tardes... me falta la cesión de factura del adquirente inicial". eso donde lo debo realizar ? y ese formulario 01 tampoco lo tengo. Servirá de algo esa regularizacion que habrá en el mes de junio?? Podre hacer algo? Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, el Dr. Mascheroni te responde que "para la cesión es necesario que la haga el primer comprador, y recurriendo a un abogado o escribano, el 01 se adquiere con una petición a asesoramiento@dnrpa.gov.ar o bien esperar al reempadronamiento en junio".

      Eliminar
  116. HOLA YO TENGO UN CUATRICICLO HONDA 400CC MODELO 2002 LA UNICA DOCOMUNTACION QUE TENGO ES FOTOCOPIA CERTIFICADODE IMPORTACION , Y VERIFICACION POLICIAL DEL QUE ME VENDIO QUE TENGO QUE HACER PARA PONERLO A MI NOMBRE YA QUE IMPORTADOR NO EXISTE MAS NI LA CASA QUE LO VENDIO OKM DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde que debes "aguadar al reempadronamiento en junio"

      Eliminar
  117. Hola tengo una honda ston 2009...no esta patentada....tengo todos los papeles (a nombre del anterior dueño) como hago para empadronarla a nombrw mio...(el ex dueño no existe...lo he buscado por todos lados...inclusive la consecionaria lo busco y nada)...hace 5 años la tengo guardada...
    M gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia, el Dr. Mascheroni te responde que "podés realizar una inscripción inicial, pero es necesario que el comprador, te ceda la factura y sino lo localizas, el único medio es la vía judicial, con una demanda para que por esa vía la ordenen a tu nombre, pero es un procedimiento heterodoxo no previsto hoy en la ley, te recomendamos aguardar un par de meses, cuando se dicte la reglamentación de empadronamiento de motos no inscriptas"

      Eliminar
  118. hola soy cristian tengo un cuatriciclo 2008 que fue comprado 0km solo emitieron un recibo en esa época no era necesario su patentamiento ni había disposición para circular el concesionario aun existe lo quiero vender el adquiriente quiere patentar pero no tengo ninguna documentación e ido varia veces a la agencia a reclamar la documentación correspondiente y no me dan solución y estoy a las vueltas que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, el Dr. Mascheroni te responde que "el procedimiento indicado en la nota, la concesionaria debe proveerte el certificado de importación y la factura de compra, sino recurri a un abogado para intimarlos".

      Eliminar
  119. hola donde debo tramitar la digitalizacion de documentos de una moto que nunca fue inscripta...me piden en ekl registro del automotor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde "en: asesoramiento@dnrpa.gov.ar"

      Eliminar
  120. que tengo que hacer si el certificado de fabrica caduco..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde que debes "pedir su rehabilitación en asesoramiento@dnrpa.gov.ar"

      Eliminar
  121. El re empadronamiento de Junio que se menciona en varias respuestas, es el que se desprende del Art. 9° del Decreto Ley de Transito 2017, (http://autoblog.com.ar/motoblog/wp-content/uploads/2017/03/Decreto-Ley-de-Transito-2017.pdf)
    o corre por separado el proyecto de abrir un re empadronamiento? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy con la misma duda,pudo averiguar algo?

      Eliminar
    2. Hola Rubén, el Dr. Mascheroni te responde que "es el de la Disposición DN 123/17 , que la encontrás en normativa de Panorama y en la web de la DNRPA".

      Eliminar
  122. Hola yo tengo una moto JAWA 350cc y no está patentada y tengo la boleta de compra y la del importador pero no está a mi nombre y no puedo localizar al dueño original,que puedo hacer en este caso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Máximo, el Dr. Mascheroni te responde que "si fuera importada post 2010, que lo dudamos por el modelo que mencionas, en junio, está incluida en la "moratoria", pero no consideramos que sea tu caso, seguir el procedimiento indicado en la nota".

      Eliminar
  123. Hola buenas tardes...le comento que adquirí una moto modelo 1979 para restaurar,la misma no cuenta con sus papeles correspondientes,no tiene ninguna denuncia. Como puedo hacer para regularizar su situación. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde "debes reguralizarla siguiendo el procedimiento mencionado en nuestra nota, comenzá por una consulta a asesoramiento@dnrpa.gov.ar"

      Eliminar
  124. Hola doctor.. Mi consulta es la siguiente. Mi amigo me regaló hace como 1año una moto mondial 200 mod que nunca patentó. El vive en Unquillo y hace como 3 años Unquillo sufrió una inundación de la cual perdió todos los papeles de la moto.
    Yo por mi parte me asesore que llendo a la concesionaria donde la compró la moto podría conseguír algunos papeles para poder patentar la moto.. Acá surge otro problema.. La concesionaria & importadora ya no existe.. La pregunta es la siguiente ¿ Se puede patentar la moto doctor.? Ya que desconozco todo sobre trámite vehiculares..

    ResponderEliminar
  125. BUENOS DIAS, HAGO UNA CONSULTA HACE 4 MESES QUE QUIERO RETIRAR LA TRANSFERENCIA DE UNA MOTO QUE SE HIZO POR FORMULARIO 05 EN CAPITAL, COMO NUNCA SE DIO DE ALTA EN RENTAS, NO SE PUEDE HACER LA BAJA PARA PODER DAR DE ALTA EN PROVINCIA QUE ES DONDE PASO AHORA, QUE DEBO HACER

    ResponderEliminar
  126. Hola. Soy esteban. En mi caso compre una moto vespa 1993. Que nunca fue registrada. Se la compre al hijo del dueño ya que el mismo fallecio hace 6 años. Todavia la sucesion no esta hecha... Cuales serían los pasos a seguir para poder usarla, que es lo que más quiero...

    ResponderEliminar
  127. buenas tardes, me han secuestrado la moto con la grua en microcentro. Esta en la playa de infractores. No me dejan sacarla porque no tiene titulo (la habia llevado al centro para patentarla, justamente).
    Tengo factura original con cesion de derechos a mi nombre y formulario de importación; pero me dicen que no puedo retirarla con esos papeles porque no acreditan titularidad, solo con titulo. Que puedo hacer?
    gracias

    ResponderEliminar
  128. hola.. le hago una consulta.. tengo una moto del año 80.. pero solo tengo papel de aduana.. es posible registrarla con solo ese papel?. espero que me puede ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde que "si, a partir de ese documento, en la DN procurá confirmar que tengan copia del certificado y quien fue el comerciante habitualista que la vendío o dirigite a la cámara de importadores".

      Eliminar
  129. hola consulto x tema de siambretta modelo 63 sin papeles para patenta como se hace, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde que "lamentablemente será dificil,porque no hay registros de ese rodado en la DN, te recomiendo inscribirlo como clásico, dirigite a la DIRECCION TECNICO REGISTRAL DE LA DN".

      Eliminar
  130. Hola dr
    Pregunta, yo tengo st01 original por triplicado, factura original y certificado de aduana, la moto es 2009 la quiero inscribir a mi nombre, que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde que "dirigirte a asesoramiento@dnrpa.gov.ar, para que te autoricen a digitalizar el 01 y el título".

      Eliminar
  131. hola mi nombre es federico y agradeceria mucho la respuesta debido a que no se que solucion darle, compre una moto cr 250 del año 94 y me encuentro con que no puedo patentarla porque se extravio el 01 , solo tengo la boleta de compra venta original con el nombre del que la compro de 0km, y el certificado de aduana con el nombre del que la importo . ya me contacte con el importador y me dijo que el podia hacer un 01 digital pero debia ubicar al primer dueño que la compro de 0km para que me haga una cesion de factura. esto es asi? hay un camnino mas facil? el primer dueño vive en uhsuaia y yo soy de bs as. dede ya gracias

    ResponderEliminar