martes, 16 de febrero de 2016

Mientras esperamos los números de primer bimestre del año

Tareas de ordenamiento en los Seccionales


Dr. Marcelo Gallo Sara, Interventor
del Registro Seccional Henderson,
provincia de Buenos Aires
El Dr. Marcelo Gallo Sara es Interventor del Registro Seccional Henderson, y colabora con nuestra publicación desde 2008, habitualmente analizando temas relativos a la comercialización y venta de automotores en el país. 

En este caso, a poco de asumir el nuevo gobierno nacional y haber implementado medidas de fuste para este segmento industrial, Marcelo prefirió dejar transcurrir algo de tiempo para una certera evaluación. Es así como trata en esta entrega un tema doméstico de los Registros, como son las necesarias tareas de ordenamiento de archivo en los Seccionales... ¡A disfrutarlo!


"Mientras esperamos los números del mercado automotor de febrero, para así brindar un panorama mas completo de la actividad en el comienzo de este año; vemos que se nos ha acumulado cantidad de papeles en los Registros, y surge la necesidad de saber que podemos hacer para
reducir el espacio que ocupan. Por otra parte, los legajos sin convocar que carecen de cualquier tipo de movimiento, empiezan a molestar en un archivo en constante crecimiento.
Así que parece una buena opción aprovechar los ratos libres, para ponerse “manos a la obra” con la tarea de liberar armarios y archivos, de documentación que no es obligatorio conservar; o de legajos de vehículos que en el interior denominamos “gallineros”, por presumir que ese es el destino que se le ha dado al automotor, al cual imaginamos –salvo prueba de vida en contrario- tirado en alguna quinta de las afueras.
En el caso de la documentación, para conocer los plazos que es obligatorio conservar la misma, debemos acudir a la Disposición DN Nº 326/2006 (Ver aquí), donde se estipula para cada tipo de documento, el plazo mínimo de conservación; siendo necesario aclarar que desde la implementación del sistema SURA hay algunos documentos en ella consignados que ya no son emitidos.
No vamos a referirnos a dicha norma en extenso, para ello recomendamos su consulta; simplemente diremos que, por ejemplo, la planilla diaria de caja debe conservarse por 10 años, al igual que las planillas resumen mensual de aranceles, liquidación de emolumentos, boletas de depósitos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el libro de entrega, venta o reposición de solicitudes tipo. Por su parte, tienen un plazo mínimo de conservación de 3 años, además de otros documentos como los

los informes de dominio solicitados por 57, los formularios 70, las constataciones practicadas a solicitud de otro Registro, o el libro de quejas.
La documentación correspondiente a ARBA no se encuentra comprendida dentro de esta norma, siendo su plazo mínimo de conservación de 10 años, al menos en provincia de Buenos Aires. Respecto de la reubicación de los legajos no convocados y sin movimiento, debemos atenernos al RINOF (Reglamento Interno de Normas Orgánico Funcionales) en su Capítulo V, Sección 2da., Parte 2da., Artículo 6º; que textualmente indica: “Legajos “B”: Los Encargados podrán archivar fuera de la sede del Registro Seccional y bajo su exclusiva responsabilidad, los Legajos “B” de los automotores respecto de los que no se hubiera cumplido con su convocatoria obligatoria o que hubieran sido dados de baja. Los lugares destinados al archivo de dichos legajos deberán ofrecer máxima seguridad y permitir que pueda disponerse de éstos, de ser requeridos para algún trámite registral, en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. Es obligación de los Encargados llevar, en un bibliorato especialmente habilitado a esos efectos que conservará en la sede del Registro Seccional, el inventario actualizado de los Legajos “B” archivados fuera de esa sede en el que deberá indicarse, además, el lugar donde se encuentran archivados.”
Es importante destacar, que una correcta interpretación de la norma, habilitaría la guarda de estos legajos, en un lugar del Registro Seccional que no sea propiamente el archivo, siempre y cuando dicho lugar reúna las condiciones que garanticen su correcta conservación.
Muchos lectores de Panorama Registral, que no trabajan en un Registro, se preguntarán si estas actividades los involucran en alguna forma, y la respuesta, terminantemente, es si. Llevar adelante estas tareas de ordenamiento, trae aparejado beneficios en cuanto a la funcionalidad de las sedes registrales, la mejora en las condiciones de trabajo del personal, y por ende redunda en una mejor prestación de servicios al público usuario"


2 comentarios:

  1. Muy buena nota , clara y contundente . Habría que ir pensando en la eliminación de las copias papel para pasar al mundo digital . Atentamente.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan, agradezco mucho sus conceptos, y coincido con usted en que se debe ir hacia el mundo digital. Tal lo manifestara la Sra. Isela Constantini (ex titular de ADEFA y actual titular de Aerolíneas Argentinas) en la edición de diciembre p.p. de Panorama Registral, se han dado grandes pasos en la digitalización de los procesos, pero todavía falta. En el mientras tanto, debemos seguir lidiando con toda la papelería propia de nuestra actividad. Abrazo!

    ResponderEliminar