lunes, 20 de junio de 2016

Tiempo de inquietudes y expectativas

Lic. Alejandro Puga
Transcribimos el último editorial -publicado en la edición impresa Nº 36- de nuestro director periodístico, el Lic. Alejandro Puga, director periodístico de Panorama desde hace 12 años, y agente de la DNRPA desde hace 27... vos, ¿qué opinás?

Vivimos “tiempos viscerales”, donde la ponderación de los hechos tiene mucho más que ver con el prisma con la que miramos que con el objeto observado. La evaluación de los hechos se ha divorciado de la realidad que los genera. La sociedad parece dividida entre quienes aplauden los logros del gobierno kirchnerista sin limitaciones y quienes critican esos años sin salvedades.
Tal vez tenga que transcurrir el tiempo y los años pero, como con todos los fenómenos, las realidades no son absolutas. Seguramente en no mucho tiempo más se superará el dramatismo y se podrán conciliar los logros de los últimos 12 años de gobierno previos a Mauricio Macri con los faltantes.
La registración de automotores, afortunadamente, no parece haber caído en esta dicotomía inconducente: al día de hoy, no se han tirado por la borda las medidas positivas de los últimos años (con nueva Chapa Mercosur y la informatización del sistema al frente) ni se dejan de considerar los pendientes (la profusión reglamentaria de los últimos cuatro meses, el reconocimiento de las realidades locales con los Encuentros Regionales de Encargados y la plasmación de una realidad informativa propia en las redes de Intra e Internet son prueba de ello)
El organismo central es conducido por el Lic. Carlos Walter como nuevo Director Nacional de la DNRPA, secundado por el Dr. Oscar Agost Carreño. Se trata del primer Director Nacional nombrado luego de la designación del Dr. Jorge Landau, en 2002; y deseamos a sus protagonistas una exitosa gestión, que redunde en beneficio del sistema en su conjunto.
La comercialización de automotores es otra de las incógnitas a develar en el segundo semestre. A pesar de la desaceleración observada en distintos sectores económicos, el patentamiento de autos ha crecido en relación a 2015. Los analistas explican el fenómeno con conceptos opuestos, también de acuerdo a la lupa de cada uno. Desde nuestra revista, esperamos a que el segundo semestre perfile una respuesta más acabada.
En este número, ofrecemos, a dos meses de su nacimiento, la primera evaluación y repercusiones de la Nueva Placa de Identificación. Encabezados por la Dra. Adriana Muslera (Encargada Titular de Capital Federal N° 89, una permanente iconoclasta de sentidos construidos) varios colegas de todo el país, funcionarios de la Dnrpa y Mandatarios dan sus primeras impresiones del nuevo elemento identificatorio. Ya en aspectos más técnicos, el Dr. Javier Cornejo (hoy Encargado Titular del Registro de Capital Federal Nº 77) nos ofrece un paneo sobre la nueva de reglamentación de Poderes regulada por el nuevo Código Civil y el Dr. Eduardo Mascheroni (docente en cursos de Capacitación de Mandatarios en todo el país) trata la Cancelación de Prenda por artículo 25.
La Sra. María del Valle Gastaldi, Encargada Suplente de General Cabrera “A”, provincia de Córdoba, trata la sanción de la nueva normativa referida a la consideración del domicilio del titular a efectos impositivos, el Dr. Marcelo Gallo Sara (Interventor del Registro Seccional Henderson, provincia de Buenos Aires) analiza la antedicha realidad de la comercialización de autos, el Sr. Martín Soto (entrevistador permanente de Panorama y Encargado Suplente de Olivos N° 8, provincia de Buenos Aires) publica una entrevista al Sr. Mariano Gentile, Interventor del Registro Seccional San Martín N° 1 en la misma provincia. Nuestra Coordinadora de Redes Sra. Laura Sánchez acerca sus impresiones de los su primer año a cargo de los sitios Web, la Escr. Sira López Casado, a punto de cumplir… ¡47 años! al frente de su Seccional de Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos, el ya clásico escrito de ficción del Dr. Juan Carlos Pacífico, Encargado del Registro de Pergamino N° 2, lo más destacado de nuestras páginas Web y un muy nutrido “Cronograma Reglamentario”, con un resumen de la normativa dictada por la Dnrpa durante el último semestre.
Creemos haber combinado así una publicación que combina el presente, el pasado y las perspectivas a futuro de la registración de autos en nuestro país. Toda una visión registral que queremos alcanzar, sin anteojeras, los hacedores de “Panorama Registral”.
Alejandro Puga

No hay comentarios:

Publicar un comentario