lunes, 26 de diciembre de 2016

Un fenómeno que crece

María del Valle Gastaldi

Las Transferencias y las Cédulas para
“Autorizado a Conducir”


La Sra. María del Valle Gastaldi es Encargada Suplente del Registro de General Cabrera “A”, en la provincia de Córdoba. En el N° 37 de nuestra revista, María analiza el otorgamiento de “Cédulas de Identificación para Autorizado a Conducir” a compradores de automotores que no realizan la Transferencia a su nombre y expone los motivos por los cuales desistir de este proceder.

Por: Sra. María del Valle Gastaldi

Cómo todos sabemos en todos los ámbitos hubo incrementos de precios y estos aumentos llegaron también a los Registros en los cuales los aranceles de los diferentes trámites fueron actualizados. El incremento de los mismos hace que surja lo que yo llamo “la viveza de algunos” que buscan esquivar el pago de los aranceles usando para ello “la Cédula de Autorizado a Conducir”.

Realmente me sorprendió en este último tiempo la cantidad de consultas que tuve sobre este tema, la gente me dice “No puedo pagar la transferencia le hago una Cédula de Autorizado y listo”. Ahora yo me pregunto… ¿Sabe la gente realmente, es consciente de lo que implica dar a una persona que muchas veces ni conoce una Cédula de Autorizado? ¿Sabe la responsabilidad que esto implica? Yo creo que no, yo creo que como digo siempre la falta de información hace que la gente muchas veces haga los trámites en tiempo y forma incorrecta.

Analicemos el tema, cuando yo vendo un vehículo ya sea auto, moto, camión, maquinaria, hasta tanto no se realice como corresponde el trámite de transferencia en el Registro, yo sigo siendo responsable civil y penalmente del mismo por algo muy simple “soy el titular registral de la cosa” o sea soy el dueño.

Cuando nosotros vendemos un vehículo algunas veces, muy pocas conocemos y tenemos inmensa confianza en quien lo compra, esto puede ser porque es un pariente, un amigo de años o alguien recomendado por algún amigo. Pero la mayoría de las ventas se hacen a gente que ni siquiera conocemos, que nunca hemos visto y muchas veces ni siquiera son de la localidad en donde vivimos. Entonces… ¿estoy consciente de lo que estoy haciendo? Estoy consciente que le estoy dando para decirlo fácil permiso a una persona para que maneje mi auto, cuando ni siquiera sé cómo conduce, ya que no lo conozco. ¿Qué pasa si esta persona con mi autorización -porque yo para que en el Registro le den la cédula firmé una declaración jurada en donde claramente como dice el Digesto sigo siendo “responsable de la cosa”- comete algún acto irregular?

Se las transcribo para que la lean:
“Artículo 7º.- La petición de expedición de una o más Cédulas de Identificación para Autorizado a Conducir practicada en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 2º deberá ser acompañada por una nota con carácter de declaración jurada con firma del solicitante certificada por escribano público o por el Encargado de Registro, que no percibirá por ello arancel alguno, en la que el titular manifieste conocer que la autorización dada no modifica su responsabilidad civil por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor en su carácter de dueño de la cosa, como asimismo declare conocer que esta Cédula confiere el mismo tratamiento que el asignado a la Cédula de Identificación del Automotor a los efectos de permitir la circulación del vehículo dentro del país, así como el egreso temporario del mismo”.

¿Leyeron?
Al firmarla estoy diciendo que conozco, que sé, que sigo siendo responsable y además con esta Cédula estoy también “permitiendo” que ese auto que figura a mi nombre porque yo soy el dueño de “la cosa” entre y salga del país.

Ahora yo me pregunto, antes de dar una Cédula de autorizado para “ahorrarse el pago de la Transferencia porque la Cédula es más barata” o “porque el comprador no tiene la plata para la Transferencia” – estas son las razones que esgrimen al momento de consultarme- antes de darla se pusieron a pensar y a analizar las consecuencias?

¿Se pusieron a pensar si conviene “ahorrar” cuando por ejemplo si este señor con su Cédula de Autorizado sale con el auto y porque no conduce bien o porque salió nervioso o le gusta la velocidad o bebe de más choca y provoca un accidente o daña la vida de otra persona con el vehículo que está a mi nombre? Porque la responsabilidad es mía porque yo firmé, yo accedí a darle la Cédula de Autorizado. ¿Qué pasa si por ejemplo este auto manejado por este señor con su Cédula de Autorizado sale del país y con ese vehículo ingresa algo de contrabando al país? O como le pasó a una persona de una localidad vecina que usaron el auto para un robo y después terminó él con abogados y la policía en su casa.

Les digo soluciones hay, sólo hay que buscarlas, siempre podemos encontrarlas, como digo lo único que no tiene solución en la vida es la muerte. Por ejemplo si el comprador no tiene el dinero para toda la transferencia lleguemos a un acuerdo en el momento de la venta “compartamos el gasto de Transferencia”. Ya que de esa forma al hacer la transferencia en forma correcta nos beneficiamos los dos, porque yo como vendedor me quedo tranquilo de que si pasa algo con ese vehículo “no soy responsable civil y penalmente” y la persona que me lo compra se va con su auto y la documentación a su nombre.

Tomemos conciencia necesitamos hacer las cosas bien, necesitamos terminar con esa “viveza” que más que “viveza argentina como la llaman muchos” es a mi criterio una desinformación total de muchos porque si supieran a lo que se exponen no accederían a dar Cédulas de Autorizado, sino que harían como corresponde el trámite de Transferencia. Esto lo comprobé porque cuando me consultan y les explico desisten de hacerla, lo que hacen es transferir la unidad.

Si queremos un país mejor el primer paso es comenzar a hacer las cosas bien y qué mejor forma que tratar de ser ciudadanos “responsables”, la “viveza” no nos lleva a ninguna parte pero “ser responsable y actuar de manera correcta” nos puede llevar muy lejos.

4 comentarios:

  1. Buenos días. ..me tomo el atrevimiento de responder a esta con la visión de mala información por parte de los mandatarios que mal asesoran al propietario de la cosa...entienden un beneficio y no ven el perjuicio que provoca.....mis disculpas si incomodo a algún colega.

    ResponderEliminar
  2. La verdadera causa de estas prácticas que configuran la llamada "viveza criolla" es la excesiva carga tributaria que pesa sobre los trámites registrales y respecto de la cual ninguna autoridad propone su reforma

    ResponderEliminar