lunes, 24 de octubre de 2016

"Vamos a dinamizar y modernizar la registración de autos, para beneficio de todos sus usuarios"

El Dr. Oscar Agost Carreño, en su despacho de la D.N.R.P.A.
El Dr. Oscar Agost Carreño fue designado el 24 de febrero pasado como Subdirector de la Dirección Nacional del Automotor por medio de la Decisión Administrativa Nº 104/16 (Ver Aquí), para acompañar al hoy máximo responsable del organismo, el Lic. Carlos Walter. 
Nuestro entrevistador Martín Soto, Encargado Suplente de Olivos N° 8, se acercó hasta la Sede del organismo central y, con su estilo particular, nos hace llegar en nuestra Web la palabra de quien se define como “un engranaje más dentro del equipo de trabajo que hoy conduce la institución”.

Martín Soto
“Estoy en Avenida Corrientes Nº 5666 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar una entrevista. Entro y veo mucha gente que va y viene todo el tiempo realizando tareas y hablando entre sí de temas y proyectos. La Dirección Nacionales la entidad controladora, organizadora y desarrolladora de ideas para la mejora de los Registros Seccionales y de los usuarios. Me encuentro en el umbral del despacho del Sr. Subdirector Nacional...me recibe el Dr. Oscar Agost Carreño, y le pregunto….”

¿Qué pensó cuando le ofrecieron el cargo de Subdirector?...¿Sabía a qué se enfrentaba en esta etapa?
“Trabajé ocho años como Encargado Suplente de un Registro de la Ciudad de Córdoba, y sé cuáles son las problemáticas diarias por haber estado de un lado y ahora del otro. Cuando llegué a la Dirección existía un problema, que era la falta de comunicación entre los diferentes sectores y entonces decidimos hacer una reunión para que toda la Dirección esté integrada con un sistema donde se sepa qué hacer y cómo hacer tal o cual tarea, animándonos a que haya una organización clara,y apoyándonos en los referentes de la institución que hace tantos años trabajan aportando ideas y proyectos”.

¿Cuáles son sus proyectos con relación a la DNRPA y a los Encargados de Registro?
“Comenzamos a desarrollar ideas, que estaban tal vez mal enfocadas. Lanzamos reuniones en todo el país, tal como lo indica el Decreto 335/88, para llevar a los Encargados los nuevos proyectos y capacitaciones. También escuchamos cuáles son sus inquietudes y por eso tratamos de avanzar hacia un sistema donde el Encargado sea lo que debe ser (un “registrador”) y no otra cosa. Y que sepa, como siempre ha sido, que cuenta con el respaldo de la Dirección Nacional y del sistema en esa función, con seguridad jurídica”.
La Av. Corrientes 5666, Sede del organismo central
¿Qué motivó la ampliación del S.I.T.E. y el depósito bancario de los aranceles por Inscripciones Iniciales?
“El sistema SITE y el procedimiento para el depósito de 0 Km es para evitar que el usuario concurra dos veces al Registro…¿porqué debería ir dos veces al Seccional? Decidimos cambiar eso, que exista un sistema por donde se realice el procedimiento y a las 48 hs este el trámite listo...—`la verdad que SITE es de mucha ayuda y es un sistema acertado y veo que todo esto lleva a abrir nuevos caminos´, acota el entrevistador— “Así es, con inversión y la buena base que son los Encargado de Registro estoy muy convencido que vamos desarrollar muchos proyectos de calidad. Por otra parte había que evitarles a los Encargados ese ´compromiso´ de que hoy en día se maneja mucho efectivo y eso a veces es peligroso”.
“En la Dirección Nacional existía una falta de procedimientos y de control. Entonces con el Licenciado Carlos Walter, al cual no conocía...(“¿no se conocían con el Lic. Walter?” —le pregunta el entrevistador Soto—) “No, no nos conocíamos y ello resulto ser productivo, porque desde el primer momento congeniamos en que debíamos organizar la Dirección Nacional y todos sus sectores. Primero junto al Sr. Jorge Likerman nos reunimos, necesitábamos un sistema donde todo quedara registrado y existiera control, de allí el “ticket” como herramienta para dar una solución inmediata. Hay muchos referentes en la Dirección Nacional con alta capacidad e inteligencia y así decidimos impulsar algunos puestos y cargos y estamos contentos con eso y por ellos también”.

La Universidad Nacional de Córdoba, fundada en 1613,
la más antigua de la Argentina
El Dr. Agost Carreño es abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, con estudios de Posgrado en el país y en el exterior. Nació en la ciudad Capital de la provincia de
La Rioja, está casado y entre sus hobbys preferidos se encuentra el de “manejar cuatriciclos”. Hecha esta digresión seguimos con la entrevista…

¿Cuál cree es el lugar que ocupa hoy el Encargado Registro?
“Único, personal y indelegable como lo indica el Decreto Nº 335/88 (Ver Aquí). Entendemos que todos los Registros son diferentes y por eso apuntamos a globalizar los proyectos y convenios y que estos abarquen las necesidades del Encargado. Hoy tiene mucho trabajo el Encargado Titular y su Registro, y por eso necesitamos que todo lo que deba hacer el Encargado sea inscribir u observar los trámites con la mayor seguridad posible y que la Dirección ponga a su disposición las herramientas necesarias para ello”.

¿Qué le hace falta hoy a los Registros Seccionales?
“Celeridad y modernización. A eso también viene el SITE, un sistema con el que queremos es evitar cantidad de usuarios que hoy concurren a las sedes. Claro está, queremos que el SITE tenga seguridad jurídica, y por eso elegimos ese camino...lo importante, pienso, es tomar decisiones, porque ello impulsa a pensar y querer un cambio. Nuestro objetivo final es dinamizar y modernizar la registración de autos en nuestro país, siempre en beneficio de los usuarios

¿Hacia dónde enfocaría sus primeros pasos como Sub-Director de la DNRPA?
“Queremos una buena relación con el Encargado Titular y mantener relaciones de crecimiento con AAERPA. También son necesarias las capacitaciones que nombré, y suscribir nuevos Convenios. Hoy la Dirección es, pienso, muy productiva y de un progreso tal que no recuerdo otro momento. Eso buscamos -me dice- los Sistemas, los Interventores, AAERPA, la Dirección y los Encargados de Registro debe ser todo un único equipo”.
¿Qué opinión le merecen los Convenios hoy vigentes en el sector impositivo (Gercydas- Sucerp)?
“Queremos que todo sea un mismo sistema para trabajar con más dinámica y vemos problemas en diferentes jurisdicciones. Eso es lo que queremos corregir desde la oficina de Calidad y Gestión y con las reuniones de capacitación”.

¿Y el Sugit?
Otra vista de la Entrada de la D.N.R.P.A.

“Estamos trabajando para que las provincias se sumen al Convenio y así corregir algo básico que es... las Infracciones deben ser cargadas al momento del acta o del hecho y no meses después... es una tarea que estamos corrigiendo”.

¿Cómo ve los plazos que se manejan hoy en la DNRPA?
“Ante todo buscamos la seguridad jurídica y que el sistema cumpla su función. Venimos de años de plazos no cumplidos y queremos solucionarlo. El pasado nos sirve para entender hacia dónde vamos”.
¿Qué opina con relación a la seguridad del traslado de documentación por Correo Argentino?
“La Dirección Nacional tiene su Convenio con la empresa, pero tenemos pensado, por ejemplo, que los bolsines y las placas tengan un chip para un seguimiento seguro, pero de a poco informaremos los cambios. También estamos trabajando en que la información registral sea directa, pero eso será más adelante...” –“esperamos buenas noticias”, acota el entrevistador…-

¿Existe algún proyecto de mejora con respecto a las Plantas Verificadoras?
“Primero y ante todo, tecnología, este tema está en la ´Mesa´ de la Dirección Nacional... que las Plantas Verificadoras cuenten con un sistema seguro y estamos avanzando hacia una Solicitud Tipo 12 Digital. También solicitamos e indicamos que se aplique un único precio por Verificación y, si hay que aplicar un precio diferente, que ello quede registrado para que sea ordenado y modernizando todo el sistema”.

¿Quisiera Ud. transmitirle a los lectores algo que me haya quedado sin consultarle?
“Algo que me perece importante, que ya existe en el parque motovehiculo, es la Solicitud Tipo 01 Digital en automotores. Es algo que agiliza a las Inscripciones Iniciales, y en este tema estamos trabajando. Otro tema interesante que pensamos implementar es un sistema que esté enlazado con el Registro Nacional de las Personas; para una correcta y segura identidad de los solicitantes de trámites”.              
El Dr. Oscar Agost Carreño, aquí junto a los 1,97 metros
de altura de nuestro cronista Martín Soto

3 comentarios:

  1. Hola como están. Soy Mandatario en la Ciudad de Córdoba.
    Me parece muy interesante la nota, pero no se menciona nada sobre proyectos para mejorar la actividad del Mandatario, que creo que hacen falta.
    Cada vez somos mas, pagamos para tener nuestra Matrícula vigente, pero no veo que Direccion Nacional haga cosas para favorecer nuestra actividad.
    Por ej: seria bueno que desaparezca la figura del "mero presentante" y que los Mandatarios, que somos las personas idóneas, presentemos los tramites.
    Gracias.

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  2. Hola Mandatario, no olvides postear las opiniones con nombre y apellido, para así garantizar la transparencia de nuestros espacios. Gracias por tu participación y Saludos.

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  3. Mí nombre es Mauricio Farina, soy mandatario nacional del automotor, dónde estamos nosotros, que papel cumplimos ante los organismos, tendríamos que tener una ley que regule la actividad, porque es tan cara la capacitación?, Se puede regular nuestra actividad? Para que obtenemos una matrícula si no somos solicitados por nadie, hoy el particular prefiere realizar el trámite por su cuenta y nosotros para que nos capacitamos? Con qué fin?, Para que pagamos una matrícula anualmente? Para que realizamos un curso de actualización de conocimientos? No le encuentro el propósito si no somos reconocidos, espero una respuesta.
    Me encantaría tener una charla con el Dr Óscar Agost

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