martes, 22 de noviembre de 2016

Convenios informatizados, un gran paso hacia la modernización

María del Valle Gastaldi
La Sra. María del Valle Gastaldi es Encargada Suplente del Registro de General Cabrera “A”, en la provincia de Córdoba. En este artículo, María analiza la puesta en vigencia de los Convenios Informatizados, en favor de la modernización administrativa y como apoyo al cuidado del medio ambiente.

Los Convenios Informatizados se presentan hoy, después de muchos años de espera y de grandes logros con SURA que nos permitieron avanzar muchísimo en el procesamiento de los trámites a nivel registral -no sólo porque permite un mayor control sino porque da muchísima más agilidad y rapidez al procesamiento de los trámites-. Y esto último lo valoramos mucho quienes hace muchos años están en el Registro y recuerdan cómo era el procesamiento cuando hacíamos todo manualmente, confeccionando Cédulas, Títulos, Hojas de Registro, cartas de Denuncia de Venta, todo con la máquina de escribir.
"la vieja Olivetti"
Y no la máquina de escribir eléctrica, nooo, la vieja Olivetti esa que te hacia doler los dedos cuando pasabas horas escribiendo.
Como decía después de este gran logro que es SURA ahora se suman los convenios informatizados a nivel nacional que aunque nos tienen un poquito mareados al principio lo cual es totalmente lógico ya que es algo nuevo y como tal siempre surgen dudas, y algunos errores propios de quien está aprendiendo a usar algo nuevo. Nos van a permitir una vez que nos adaptemos al cambio un cobro ágil y completo de todos los sellados, impuestos de patentes y multas de tránsito.Cabe destacar que estos convenios son muy importantes en lo que se refiere a la recaudación de impuestos de patentes y multas de tránsito ya que las deudas se pueden cobrar en cualquier Registro del país no importa si es por ejemplo de un municipio de otra provincia, siempre y cuando estén adheridos a SUGIT O SUCERP.
A mí me gustaría desde mi humilde lugar de trabajo hacer una sugerencia sin ofender a nadie ni pasar por encima de nadie, es sólo una opinión que creo se sustenta en mis más de 20 años de experiencia en el área registral. Hace años muchos años que muchos Encargados, entre los que me
incluyo, venimos reclamando se informaticen los Convenios de Complementación de Servicios para un trabajo más ágil sin tantos formularios evitando así la acumulación innecesaria de archivos en papel, haciendo uso de la Informática en su reemplazo. Pero ahora que los Convenios están informatizados nos vemos sumidos en un mar de formularios 13 y 31, 31A y 31C ya que en vez de eliminar estos últimos se siguen pidiendo y se le anexa un 13 por Convenio es decir por ejemplo para Patentes va el 13 y junto un 31 o 31A o 31C o hasta dos o los tres si les pasa como en nuestro Registro que tenemos convenios de patentes con la Provincia y con tres Municipios. Y lo cual implica un gasto enorme en formularios en cuanto al costo monetario de los mismos para el usuario al momento de presentar cada trámite ya que duplica la cantidad de los que usados por cada Convenio. Cuando yo consulte por qué sucedía esto -que me parecía ante, repito, mi humilde opinión totalmente ilógico- me respondieron que debían consumir el stock de formularios 31 ya que eran miles los que todavía estaban circulando o a la venta. Entonces yo me atrevo a sugerir algo que ya se lo comenté a varias personas y es la siguiente idea si sería posible que hasta agotar el stock el informe del sistema SUCERP patentes se imprima al dorso del formulario 31 que está
prácticamente en blanco y que luego de que cada registro vaya terminando con su stock de 31 se reemplacen por los 13. Creo que disminuir el uso de papel además de evitar un costo innecesario en el trámite ayudaría muchísimo para que desde los Registros hagamos un aporte para el cuidado del medio ambiente ya que como sabemos nuestro planeta necesita del aporte de todos.
Cabe destacar que el último cambio incluido en Sura esta semana y que se resume en que a partir de ahora en todos los recibos se incluye el cobro de ambos formularios ya sean 13 o 31 , es un excelente avance ya que brinda claridad y transparencia en el momento del cobro de los trámites como así también establece el precio exacto para el cobro de los mismos. Esto último generó gran aceptación en los usuarios ya que el recibo brinda un detalle exacto de todo lo percibido en cada trámite. Cada avance por pequeño que sea ayuda a que cada día los Registros brinden un mejor y más ágil servicio.

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