lunes, 20 de febrero de 2017

Un Enero de los de antes

El Encargado Titular del Registro Seccional Henderson, provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Gallo Sara, refleja habitualmente los vaivenes del mercado automotor en Panorama. Aquí nos entrega su primer artículo de 2017, donde da cuenta de los avatares vividos en la comercialización de vehículos en nuestro país durante el primer mes de año.

"El año 2016 bajó su persiana con buenos números en patentamientos, por encima de los esperados. El mercado automotor, con la salvedad del segmento de los usados, dio muestras de encontrarse vivito y coleando.
Y si esos números fueron en cierta forma inesperados, el pasado mes de enero nos hizo recordar aquellos enero que hace un par de años no vivíamos, ya que parecía haberse acabado la estacionalidad del mes, que usualmente hacía incrementar el trabajo, para dar paso a patentamientos bastante repartidos a lo largo de todos los meses del año.
Pues bien, este enero volvió a ser un enero “de los de antes”, adonde al trabajo normal de todos los meses, los Registros Seccionales deben sumar la avalancha de felices nuevos propietarios de 0km., queriendo rápido los papeles del auto “porque tienen que viajar”.

En la competencia automotor el mes fue tan bueno y movido (92.945 vehículos) que se colocó en el 5to. lugar entre los enero con mas patentamientos de la historia, después de los años 2011, 2012, 2013 y 2014; todos períodos adonde los patentamientos superaron las 100 mil unidades.


Pero todas las competencias (Automotor, Motovehículos y Mavi) tuvieron un excelente arranque de año, al registrar las dos primeras un crecimiento en torno al 60% en comparación con igual período de  2016, en tanto Mavi vio incrementados sus números en un porcentaje superior al 100%; según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA).

Por su parte, la venta de autos usados repuntó en enero 11,1% respecto a igual mes del 2016, según datos brindados por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), entidad que no obstante lo anterior, aclaró que el año pasado cerró con una caída de 14,7%.

Estamos viendo un importante incremento de los préstamos con garantía prendaria, vía patentamiento de vehículos adquiridos mediante planes de ahorro, o para simple financiación de parte del precio de compra. Y también que la primer quincena de febrero se trabajó bastante menos que en la segunda de enero, lo cual refuerza esta cuestión antes planteada, de la vuelta de la estacionalidad de enero en las ventas.

Los medios especializados y los no tanto también, nos informan sobre algunas medidas que estarían tomando o por tomar las terminales y bancos entre otros, con el fin de apuntalar estos buenos números de la actividad. La batería incluye nuevos modelos, mas promociones y bonificaciones, y nuevas líneas de créditos.

Esperamos que alcancen, al menos para mantener activa la demanda del público usuario del sistema, y repetir o mejorar las ventas del pasado año. Por el lado de la oferta, es muy distinta la situación que se encuentra atravesando la industria automotriz (algunas terminales y autopartistas) de aquellos que solo se dedican a importar vehículos, pero este tema quedará para otros posteos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario