miércoles, 28 de diciembre de 2016

Signo de los tiempos



“Sé tú e intenta ser feliz, pero sobre todo sé tú”
(Charles Chaplin)


En su último editorial publicado en nuestro Ejemplar N° 37, el Director Periodístico de Panorama Registral, Lic. Alejandro Puga, en una suerte de evaluación anual, expresa:


"El primer año de gestión del Lic. Carlos Walter en la Dirección Nacional se ha caracterizado por una inequívoca impronta de modernización tecnológica. 
En nuestras primeras páginas de este ejemplar, diversos actores de la comunidad registral (Funcionarios y Empleados de la Dnrpa, Encargados e Interventores de Registro, Mandatarios y Gestores) nos acercan sus vivencias sobre esta nueva realidad, y sobre la actualidad que, en un aspecto más general, vive hoy día la registración de automotores en nuestro país.
La temática es incluso abordada por nuestros principales colaboradores: el Dr. Javier Cornejo, Encargado del Registro Seccional de Capital N° 77, trata sobre la constatación vía Web de la órdenes judiciales o administrativas, y el Dr. Eduardo Mascheroni, docente en cursos de capacitación de todo el país, adelanta las nuevas opciones de acreditación de identidad ante los Registros previstas a partir de abril próximo. También desde el plano legal, la Dra. Silvia Fasano, Encargada del Registro de Capital N° 49, subraya la necesidad de informar al usuario sobre todas las implicancias del trámite de Denuncia de Venta trae consigo. 
Cuestiones cercanas a aspectos más sociales de la registración nos acercan a nuestras páginas el Dr. Marcelo Gallo Sara (Encargado del Registro Seccional Henderson, provincia de Buenos Aires), quien analiza el dispar comportamiento de los índices de venta de automotores 0km y usados a lo largo de este año; la Dra. Adriana Muslera (Encargada del Registro Seccional Capital Federal N° 89), quien pondera el ánimo de pertenencia al sistema registral de nuestro país y la Sra. María del Valle Gastaldi (Encargada Suplente del Registro Seccional General Cabrera “A”, provincia de Córdoba), quien desalienta el pedido irregular de “Cédulas para Autorizado a Conducir”.

Se presentan también en este número, dos personalidades de la registración: se trata en este caso de la Dra. Verónica Toselli, Encargada en General Acha, en la provincia de La Pampa; y el Sr. Carlos Alberto Lucero, Agente del Departamento Inspecciones de la DNRPA.

Este 2016 será tal vez recordado como el año de los trámites on-line, los pagos electrónicos, los turnos e informes vía web, la masiva intercomunicación informática. Los Gestores y Mandatarios
Acceso al N° 37
han vivido un período donde vieron con la preocupación de que el desarrollo de nuevas herramientas informáticas (la ampliación del Site, Transferencia bancaria, Pago mis Cuentas entre otras) pudiera afectar su fuente laboral. Desde Panorama Registral creemos que, como ocurre desde el nacimiento de la humanidad, siempre el avance tecnológico modifica los escenarios de trabajo. No obstante ello, consideramos que el aprendizaje, mejora y aprovechamiento de las nuevas herramientas podrá ser beneficioso tanto para Usuarios, como para Encargados y también para los mismos Mandatarios y Gestores. 

Las herramientas (el “qué”) no creemos tengan objeción posible; el propósito (el “para qué”) depende en buena medida de nuestra actitud con su desarrollo. 

2 comentarios:

  1. como siempre, el director editorial, con un enfoque medido, preciso , realista, mesurado...todos los adjetivos que merece el buen periodista , observado de la realidad, en nuestro caso una realidad limitada al ámbito registral pero realidad al fin. Los mejores augurios para el editor y para todos los que hacen y están en PANORAMA REGISTRAL ANTE EL NUEVO AÑO. Eduardo Mascheroni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por tus palabras y por tu invalorable presencia en los espacios periodísticos de "Panorama Registral", que hemos logrado construir y potenciar, entre todos, desde su nacimiento en formato papel allá en el año 2005. Un abrazo, Alejandro.

      Eliminar